Paralimpicos

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Los paralímpicos regresan «con los pelos de punta»

Los componentes del equipo paralímpico español, que consiguieron 42 medallas en los Juegos de Londres 2012, llegaron ayer al aeropuerto de Barajas con los «pelos de punta por el caluroso recibimiento» y con ganas de «dar mucha guerra en Río».
Los atletas salieron sobre las 17 horas al exterior de la sala de recogida de equipajes de laterminal 4, donde desde hacía más de tres horas les esperaban con música, bailes y pancartas con el lema «Juntos lo hacemos posible» decenas de amigos y familiares que han aplaudido su llegada mientras gritaban «campeones, campeones».
Miguel Carballeda, el presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico español, aseguró que está «muy orgulloso de los deportistas y de su forma de ir por la vida», aunqueles ha augurado que tendrán que «trabajar muy duro los próximo cuatro años para quedar mejor en Brasil. 42 medallas no es cualquier cosa», destacó Carballeda, mientras recordaba que en los Juegos Paralímpicos de Londres se han batido 275 récords del mundo y han participado 24 países más que en Pekín.
También se batieron varios récords paralímpicos. Uno de los que mejoró una de estas marcas fue elatleta aguileño José Antonio Expósito, uno de los más aclamados ayer. Expósito logró el oro en la prueba de salto de longitud, con una marca de 7,25 metros.
El ayuntamiento de Águilas homenajeará mañana a Expósito, quien será recibido por el alcalde, Bartolomé Hernández, y luego se desplazará a la casa consistorial, donde le esperará la corporación municipal y a cuyo balcón saldrá para saludar alos presentes y dirigirles unas palabras.
Expósito fue elegido abanderado de la delegación española en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos.
Otros murcianos que ganaron medalla en Londres fueron el nadador Enrique Floriano, el ciclista Miguel Ángel Clemente, y el portero de fútbol sala Raúl Díaz.
Carballeda cree que estos Juegos han servido para desmitificar «cosas sobre losdeportistas paralímpicos y para reconocer su calidad», al recordar que Teresa Perales ha igualado las medallas del estadounidense Michael Phelps «en silla de ruedas».
Todos los deportistas reconocieron «sentirse en una nube», como el nadador canario Enhamed Enhamed, y no dejaban de sonreír, mientras enseñaban y mordían sus medallas olímpicas, de las que ocho son de oro.

Nuestros atletasparalímpicos
Por esto fue que recibimos a nuestros atletas como héroes. Las imágenes de Mariana Pajón haciendo morder el polvo a sus contrincantes o de Caterine Ibargüen echándose al bolsillo a un estadio entero con su sonrisa hicieron inflar el pecho patriótico a más de uno. Si los Juegos Olímpicos son la prueba de lo posible en un ser humano, los Paralímpicos, que se desarrollan por estos días en la mismaLondres, son, en ciertas ocasiones, el testimonio de lo que se piensa imposible: personas con discapacidades serias (ceguera, amputaciones de miembros, problemas cognitivos) haciendo deportes igualmente serios, e imponiéndose sobre el pensamiento convencional que hace gala de una infame discriminación. Retan a esa palabra que encierra una realidad de trato subyacente: “discapacitado”. Tal y comolo definió nuestro atleta en natación, medalla de plata en Londres, Moisés Fuentes, abnegado desde la cuna, superando siempre sus dificultades sin dudar un segundo: “Discapacitado es aquel que teniéndolo todo no hace nada”. Cuán cierto puede ser lo dicho por nuestro atleta. Extrapolando esta frase, podría decirse que nuestro país está “discapacitado” a la hora de dar un trato más digno a laspersonas con discapacidad.
Los Paralímpicos, casi como ningún otro evento, ponen un lente grandísimo sobre ese mundo a veces invisible. Sirven como pretexto para hablar de lo que el abogado César Rodríguez Garavito dijo hace una semana en las páginas de este diario: los otros 2’600.000 seres humanos que viven en Colombia en condición de discapacidad, para quienes existe un mundo inaccesible:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paralimpicos
  • paralimpicos
  • halterofilia paralímpica
  • los juegos paralimpicos
  • Deportes Paralimpicos
  • Deporte Paralimpico
  • Juegos Paralimpicos
  • juegos paralimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS