PARALISIS CEREBRAL EN NIÑOS

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
PARALISIS CEREBRAL EN NIÑOS
La parálisis cerebral es una alteración que afecta al músculo, la postura y el movimiento, provocada por alguna lesión en un cerebro en desarrollo, desde el embarazo, parto, hasta los 5 años (momento en que el cerebro alcanza el 90% de su peso). No se trata pues de una única enfermedad, sino de un grupo de condiciones que provocan un mal funcionamiento de las víasmotoras (áreas del cerebro encargadas del movimiento) en un cerebro en desarrollo y que son permanentes y no progresivas. También la severidad de la afectación es variable: encontramos desde formas ligeras a formas graves con importantes alteraciones físicas, con o sin retraso mental o convulsiones.
En un 40% de casos se desconoce la causa (idiopáticos) y en el 85% está presente al nacer(congénitos). Las causas son múltiples, pudiendo ser malformaciones, lesiones cerebrales que ocurren durante la vida fetal por infección o falta de oxigeno y riego sanguíneo, problemas del parto y lesiones o accidentes postnatales secundarios a meningitis, encefalitis, accidentes de tráfico, ahogamiento, etc. También pueden presentarla los prematuros muy pequeños que han tenido complicaciones en los primerosmeses de vida.
HIDROCEFALIA
La acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo tiene como consecuencia una dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro, generalmente el aumento del líquido en los ventrículo cerebrales es producido por la obstrucción de los conductos situados pordebajo del cerebelo.
Comprende desde vómitos, parálisis, alteraciones de las principales funciones mentales como la pérdida de la coordinación, visión borrosa e irritabilidad.
Esta enfermedad puede ser heredada o adquirida en una fase adulta, donde se dan más casos a partir de los 60 años. Las causas más frecuentes de la hidrocefalia son:
Una patología tumoral
Abscesos cerebrales
Traumatismoscraneales
Infecciones en las meninges
La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida. La hidrocefalia congénita se halla presente al nacer y puede ser ocasionada por influencias ambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética. La hidrocefalia adquirida se desarrolla en algún momento después del nacimiento. Este tipo de hidrocefalia puede afectar a personas de todas las edades ypuede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad que causa agrandamiento de los ventrículos a consecuencia de un aumento del volumen del líquido cefalorraquídeo causando, por lo general, una obstrucción. La hidrocefalia también puede ser comunicante o no comunicante.
DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE

Es un trastorno hereditario que implica debilidad muscular que empeora rápidamente.
La distrofiamuscular de Duchenne es una forma de distrofia muscular que empeora rápidamente.
Otras distrofias musculares empeoran mucho más lentamente.

La distrofia muscular de Duchenne es causada por un gen defectuoso para la distrofina. Sin embargo, generalmente se presenta en personas con familias sin antecedentes conocidos de esta afección.
Debido a la forma en que la enfermedad es hereditaria, por logeneral afecta a los niños. Los hijos de mujeres portadoras de la enfermedad tienen cada uno un 50% de probabilidades de tener la enfermedad y las hijas tienen cada una un 50% de probabilidades de ser portadoras. Muy rara vez, una chica puede ser afectada por la enfermedad.
La distrofia muscular de Duchenne se presenta en aproximadamente 1 de cada 3,600 varones. Debido a que se trata de unaenfermedad hereditaria, los riesgos incluyen antecedentes familiares de la afección.
Los síntomas generalmente aparecen antes de los 6 años de edad y pueden darse incluso en el período de la lactancia.
Los síntomas pueden ser:
Fatiga.
Problemas de aprendizaje (el CI puede estar por debajo de 75).
Discapacidad intelectual (posible, pero que no empeora con el tiempo).
Comienza en las piernas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Un Caso De Un Niño Con Parálisis Cerebral
  • Tecnicas De Comunicación En Niños Con Parálisis Cerebral
  • Desarrollo psicológico y educacion en el niño con paralisis cerebral.
  • El Niño Con Parálisis Cerebral
  • Desarrollo Del Niño Con Paralisis Cerebral
  • paralisis cerebral
  • PARALISIS CEREBRAL EN NIÑOS
  • Atencion Ninos Con Paralisis Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS