paralisis cerebral

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
HOGAR CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS





Área: Neurología
Servicio: Terapia y Rehabilitación
Tema: Enfermedad Motriz de Origen Neurológica (EMOC)
Interna: Elizabeth Karina Gonzales Rojas



“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”


INTRODUCCIÓN
La Enfermedad Motriz de Origen Central (EMOC) hace referencia a una lesión en el cerebro inmaduro, queimplica un compromiso funcional en la capacidad de realizar movimientos corporales, afectando la coordinación del mismo y la postura (UNITED CEREBRAL PALSY FOUNDATION, 2000).
Es el trastorno neurológico que con mayor frecuencia, genera limitación en la actividad durante la infancia, su prevalencia global se sitúa en un 1.5 a 3 por mil de los niños vivos. El riesgo de presentar esta patologíaestá asociado a la edad gestacional y peso al nacer, este último, es de aproximadamente 1 por cada 20 sobrevivientes, mientras que es menos de 1 por 1000 en los recién nacidos de 2500 gr. (PHILIPS, 1984).
Entre los tipos de EMOC, la forma espástica se caracteriza por el aumento del tono muscular como consecuencia de un daño en el sistema piramidal. Es la forma de EMOC más común ocupando un 80% a 90%de los casos (GERALIS, 1998 – 1999).
En un compromiso piramidal, el síndrome de la Mano espástica es una manifestación clínica de gran magnitud que afecta drásticamente el desarrollo normal del menor con EMOC, presentando impedimentos tales como: incapacidad de realizar movimientos normales, dificultades para la prensión, agarres y en general de movilidad de las diferentes articulaciones de lamano, lo cual conduce a inhabilidad para desarrollar labores manuales e interfiere con la realización de actividades básicas cotidianas como alimentarse, vestirse, bañarse o peinarse por sí mismo, entre otras.
A esto se suma que en muchas ocasiones, las intervenciones que se realizan están más enfocadas a minimizar el compromiso funcional general, dejando a un lado la funcionalidad de la manoindispensable para la adquisición de diversos aprendizajes y para la exploración y conocimiento del medio que lo rodea. Adicionalmente, existe el inconveniente de tipo antiestético de la mano espástica, afectando la parte emocional y psicológica de los niños (GARCÍA, 2005).


EMOC
(ENFERMEDAD MOTRIZ DE ORIGEN NEROLOGICO)


DEFINICION
Es un desorden motor que promete el control de los movimientosde la postura, secundario a una lesión estática no progresiva del sistema nervioso central que ocurre en los estadios iniciales del desarrollo del sistema nervioso, prenatal, perinatal o postnatal generalmente durante los 3 primeros 3 años de vida, con una amplia gama de manifestaciones clínicas asociadas, como el retraso mental, la epilepsia y muchas otras.
PREVALENCIA E INCIDENCIAAproximadamente 2 – 4 de 1000 nacimientos al año pueden presentar EMOC. Existe un consenso general sobre su tendencia estable de incremento de los últimos años, posiblemente relacionada con la reducción de la mortalidad en el muy bajo peso al nacer, que pude relacionarse con casi la mitad de los casos diagnosticados.
FORMAS CLINICAS
Se considera que el elemento característico en la EMOC es el compromisomotor, la mejor forma de agruparla esta en relación con el comportamiento del mismo, de acuerdo con los segmentos corporales afectados.
Hemiplejia: cuando afecta a un hemicuerpo
Monoparetica: varian
te de la anterior, cuando se ve afectado un solo miembro generalmente superior (en la práctica vemos con frecuencia a pacientes inicialmente hemipareticos en los que se logra una recuperaciónfuncional del miembro inferior y no así del superior).
Diplejía: donde existen partes simétricas afectadas con más frecuencia los miembros inferiores que los superiores, se acostumbra a emplear los términos diplejía para la afectación de los superiores u paresia a la de los inferiores
Cuadriparetica; los cuatro miembros significativamente afectados.
Triparética: cuando están alterados tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS