Paralisis Mental

Páginas: 24 (5941 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Características geográficas y ambientales del corredor del choco
El Choco Biogeográfico, más que un territorio, representa un ecosistema en donde las condiciones privilegiadas de sol, agua, luz y aire, elementos esenciales para la vida, están presentes en forma permanente y exhuberante; pero además, es una región aislada del resto de las tierras bajas de suramérica por la cordillera de losAndes. Esta barrera natural, le genera un gran número de endemismos, en especies de: plantas, mariposas y aves, y quizás éstas últimas presentan, el mayor endemismo del mundo, aproximadamente el 25% de las especies, que allí habitan no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

Introducción
El Choco Biogeográfico es una de las maravillas naturales del continente americano, desde la época deldescubrimiento de América, el sueño de naturalistas, biógrafos y ambientalistas fue visitar esta zona y la describieron como uno de los sitios mas impactantes, bellos y diversos de la vertiente del pacífico.
Su basta plataforma marina repleta de mantos coralinos, sus enormes montañas plagadas de vida salvaje, sus radiantes amaneceres proyectados sobre un cielo azul, sus majestuosos ríos cruzandola geografía, sus innumerables caños, humedales y esteros bordeados de exótica vegetación con manglares y juncales, hacen del apacible y biodiverso Choco Biogeográfico, un tesoro natural que la comunidad internacional debería ayudar a conservar.
Origen y características geográficas
Este territorio es producto del choque de las placas tectónicas de los Andes, occidentales, la del Pacífico y la delCaribe, lo cual dio por resultado, la emersión de los suelos ya mencionados, trayendo como consecuencia, la desaparición del antiguo canal natural que comunicaba al Pacífico y el Atlántico a la altura del departamento del Chocó, y al sur de éste, apareció la llanura del Pacífico.
El Chocó Biogeográfico es un corredor natural neotropical que inicia sus límites de norte a sur así: desde laprovincia de Darién al este de Panamá, cruzando por todo el occidente Colombiano hasta el noroeste del Ecuador y termina en el extremo norte del Perú. Y en sentido occidente a oriente, comprende desde, la Costa Pacífica hasta la cordillera occidental, lo que significa que este corredor cruza por el litoral pacifico de cuatro países y en algunos se adentra hasta valles, vertientes o incluso hasta ellitoral caribe.
En Panamá recorre la zona noreste, se extiende desde el Canal de Panamá hasta el Cabo Pasado, en la provincia de Manabí, región que constituye un mosaico de especies biológicas terrestres y marinas.
En Colombia atraviesa la zona noreste, desde la costa del Océano Pacífico hasta las crestas de la Cordillera Occidental. Además incluye la región de Urabá, un tramo de litoral caribe en elnoroeste de Colombia y el valle medio del río Magdalena con sus afluentes Cauca-Nechí y San Jorge. En términos de ordenamiento político, en el choco biogeográfico tienen presencia los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño y en menor proporción Antioquia.
En Ecuador esta conformado por las provincias de, Esmeraldas, Manabí, Carchi, Imbabura y Pichincha. El gobierno del Ecuadorpara preservar la riqueza del Choco biogeográfico ha protegido las áreas tanto estatales como privadas, como son: la Reserva Ecológica Mache Chindul, la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje, la Reserva Forestal Étnica Awá, la Reserva El Chontal, y el Bosque Protector los Cedros, entre otras.
Extensión
El Chocó biogeográfico cubre 187.400 km2. El terreno es unmosaico de planicies fluvio-marinas, llanuras aluviales, valles estrechos, escarpes montañosos, hasta una altitud de ca. 4.000 m snm en Colombia y más de 5.000 m snm en Ecuador. Las planicies aluviales son jóvenes, desarrolladas y muy dinámicas: San Juan, Atrato, San Jorge, Cauca - Nechí y Magdalena.
Aproximadamente el 6,3% de El Chocó es protegido por Reservas Ecológicas y Parques Nacionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del desarrollo: Síndrome Autista y Parálisis mental
  • PARALISIS
  • Paralisis
  • paralisis
  • paralisis
  • paralisis
  • paralisis
  • Paralisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS