paralisis

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Análisis de un caso de un niño con parálisis cerebral

Asignatura alteraciones del desarrollo

(582)











Alumna: Jessica contreras c

Cedula: 18420642

Profesora: Belkis Gonzales





San Cristóbal 11 de diciembre del2010







Introducción



El presente informe muestra el caso de un niño 8 años el cual presenta un trastorno motor denominado parálisis cerebral específicamente diplejía espática el cual le produce parálisis de las piernas y brazos parcialmente. Este niño desea ingresar a una institución de educación regular. Pero para esto el personal de la misma debe adaptar tanto el currículum,como la infraestructura arquitectónica del plantel.

Entre estos se puede nombrar la construcción de rampas, la colocación de soportes en las paredes y baños. Ya en el área académica no se necesitan grandes modificaciones acepto las estrictamente necesarias para un mejor acceso de este niño a los instrumentos escolares que son lo que le va a permitir un mejor aprovechamiento en sus estudios.Informe 1 caso de un niño con parálisis cerebral



El siguiente informe muestra el caso de un niño de 8 años de edad que padece de parálisis cerebral de tipo diplejía espástica que aspira ingresar a una institución escolar.



Este tipo de trastorno costa de una parálisis de ambas extremidades inferiores y en los brazos deforma incompleta, además de tener un tipo de alteración muscular espástica cuya localización esta en la corteza cerebral, y afecta a los centros motores produciendo gran rigidez muscular



Este tipo de parálisis suele presentarse en el 75 por ciento de los casos de parálisis cerebral de esta alteración existen varias definiciones.



Una delas definiciones mas aceptadas en laactualidad de la parálisis cerebral es la propuesta por (FERNADEZ VERDUGO 1995) lo siguiente “se puede describir este trastorno motor como una alteración del tono muscular, el movimiento.la fuerza y la postura que resulta de un daño o lesión no progresiva ni degenerativa pero permanece en un encéfalo inmaduro.









Estas definiciones son de gran ayuda para entender este trastorno y susalteraciones padecidos por estos niños. Ya a la hora de analizar el origen de este tipo de parálisis hay que tener en cuenta una primera connotación de interés ya que se trata de una enfermedad en la que hay una lesión de extensión variable en el sistema nervioso central, con la peculiaridad de que el momento en que se produce existe una deficiencia de incompleta maduración de dicho sistema.El tipo de trastorno que presenta este infante se puede clasificar como perinatal de origen genético o congénito el cual su incidencia va entre 55 por ciento de los casos, este se produce en el momento del alumbramiento, debido a sus especiales circunstancias de riesgo es un momento de gran importancia donde pueden darse una variedad de factores que generan daño. Algunas de las variables quepueden intervenir son la prematuridad, la presencia de trauma obstétrico sufrimiento fetal, nacimiento de nalgas .aplicación incorrecta de forcé o ventosa .hemorragia intracraneal, problemas de incompatibilidad Rh etc., algunos de los déficit en el aporte de oxigeno y la consiguiente alteración del cambio bioquímico son los factores mas comunes de la parálisis cerebral de tipo perinatalEntre los principales síntomas presentados por este niño incremento acentuado del sistema muscular, gran dificultad de la flexión y la extensión muscular que produce una acción refleja de hipotonía constante producto del tipo de parálisis que presenta.



Intervención del personal educativo de la institución escolar

Para la atención de este niño por parte del personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis
  • paralisis
  • paralisis
  • paralisis
  • paralisis
  • Paralisis
  • la paralisis
  • Paralisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS