Paralisis

Páginas: 49 (12028 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
CAPÍTULO I

NOCIONES GENERALES

1.1 Definición
Es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. O sea la parálisis cerebral es un padecimientoque principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva.
(Fernández, E., 1988) La definición de PC más ampliamenteaceptada y más precisa es la de un "trastorno del tono postural y del movimiento, de carácter persistente (pero no invariable), secundario a una agresión no progresiva a un cerebro inmaduro".
Siguiendo con la presentación de este interesante tema exponemos otros conceptos de Parálisis Cerebral, todas ellas con gran parecido pero con diferente matiz.
(Castejón, 2002) La parálisis cerebral es unadiscapacidad motórica con afectación cerebral que se manifiesta por pérdidas de la motricidad voluntaria y que llevan asociadas hipertonías y exageración de los reflejos osteotendinosos. Se produce por un daño encefálico no progresivo originado antes, durante o poco después del parto.
(Cahuzac, 1985) Desorden permanente y no inmutable de la postura y del movimiento, debido a una disfunción delcerebro antes de completarse su crecimiento y su desarrollo.
(Basil, 1990) Trastornos diversos con el denominador común de la alteración o pérdida del control motor debido a una lesión encefálica ocurrida en la etapa prenatal o durante la primera infancia, sea cual sea el nivel mental del niño lesionado.
(Barraquer, Ponces, Corominas y Torras, 1964) Secuela de una afectación encefálica que secaracteriza primordialmente por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento, que aparece en la primera infancia y no sólo es directamente secundario a esta lesión no evolutiva del encéfalo, sino que se debe también a la influencia que dicha lesión ejerce en la maduración neurológica.
(UCP, United Cerebral Palsy, 2006) Grupo de dolencias crónicas que afectan almovimiento del cuerpo y a la coordinación muscular. Está causada por lesiones en una o más áreas específicas del cerebro, que generalmente ocurren durante el desarrollo fetal, antes, durante o inmediatamente después del nacimiento, o en más raras ocasiones, en los años de la infancia. La PC no es progresiva ni contagiosa, no es una enfermedad y aunque no es "curable" la terapia y el tratamientopuede mejorar la función muscular.

1.2 Antecedentes históricos
En la década de 1860, un cirujano inglés llamado William Little escribió las primeras descripciones médicas de un trastorno extraño que atacaba a los niños en los primeros años de la vida, causando músculos espásticos y rígidos en las piernas y en menor grado, en los brazos. Estos niños tenían dificultad para asirtir objetos, gatear ycaminar. A diferencia de la mayoría de las otras enfermedades que afectan al cerebro, esta enfermedad no empeoraba a medida que los niños crecían. En cambio, sus incapacidades permanecían relativamente igual.
El trastorno, que fue llamado enfermedad de Little durante muchos años, ahora se conoce como diplejía espástica. Es una de un conjunto de trastornos que afectan el control del movimiento yse agrupan bajo el término unificador de "parálisis cerebral."
Debido a que parecía que muchos de los pacientes de Little habían nacido a continuación de partos prematuros y complicados, el médico sugirió que su enfermedad era el resultado de la privación de oxígeno durante el nacimiento, lo que dañó tejidos cerebrales sensibles que controlan el movimiento. Pero en 1897, el famoso psiquiatra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis
  • paralisis
  • paralisis
  • paralisis
  • paralisis
  • Paralisis
  • la paralisis
  • paralisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS