Parametros ce crecimiento

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
PARAMETROS DEL CRECIMIENTO INFANTIL

Tras el nacimiento y durante toda la infancia es necesario comprobar que el crecimiento y desarrollo del niño se realizan de forma adecuada. Los responsables de ese control son los adultos que se ocupan del cuidado del niño es decir, la familia, la escuela infantil y el entorno sanitario.
Los parámetros de control del crecimiento se reducen a la talla, elpeso y los perímetros craneal y torácico. Estos parámetros se miden con los instrumentos necesarios y siguiendo un proceso determinado, después se relacionan con unas tablas de referencia(tablas de crecimiento), para comprobar si cada niño se encuentra dentro de los límites de variación normal o no .
Las tablas de crecimiento son una herramienta muy importante que permiten determinar eldesarrollo correcto del niño. Estas tablas recogen una serie de valores o percentiles de peso y altura para cada edad y sexo y que permiten describir el crecimiento promedio, es decir indican cuántos niños o niñas tienen un peso o altura superior o inferior de entre un grupo de 100. Se considera patrones de normalidad todas las puntuaciones que se sitúen entre el percentil 3 y el 97. Los casos que noestén dentro de estos parámetros se consideran anómalos aunque no significan forzosamente que haya trastornos o enfermedades. Recientemente la OMS ha elaborado unos nuevos patrones que aportan una información más significativa que las tablas puesto que permiten saber el estado de salud y si el crecimiento es el adecuado teniendo en cuenta la edad y el sexo.
Las curvas de crecimiento son como indicala palabra curvas ascendentes representadas en una gráfica de abscisas y coordenadas correspondientes a la talla en cm. y el peso en Kg. y otra a las edades. Unas son para niños y otras para niñas. Los percentiles van del 3,10,25,50,75,90,97,.Interpretando el percentil 50 como el valor central o medio.
Lo más importante de las gráficas es que a parte de analizar en qué parte de desarrollo seencuentra el niño, es que nos permite ver su evolución. Si la curva presenta un trazo continuo o por el contrario presenta ascensos o descensos importantes.
Las curvas de crecimiento miden el peso en gramos y la altura en centímetros, ambas medidas deben ir relacionadas y las llamamos mediciones antropométricas. Nos proporcionan información para identificar niños con anomalías en el crecimiento, paradeterminar patrones de crecimiento en grupos de niños y para evaluar tratamientos para anomalías del crecimiento.

Para interpretar las curvas que nos presentan las tablas de crecimiento infantil hay que observar la tendencia general de la misma.
La talla es la dimensión que mide la longitud o altura del cuerpo. La medición del niño hasta los 2 años se realiza sobre una tabla horizontalgraduada y dos soportes perpendiculares a ella, uno fijo para la cabeza y otro móvil para los pies. A partir de los 2 años la medición se realiza con el tallímetro que consiste en una tabla graduada vertical con un soporte horizontal móvil que desciende hacia la cabeza. Para medir bien los niños deben colocarse descalzos con los pies juntos y que la cabeza, espalda, nalgas y talones estén en contactocon el soporte.
La talla en los niños es diferente que en las niñas. Al nacer los niños tienen una talla de 55 cm. y las niñas de 49 cm. de media. Durante los tres meses siguientes aumentarán unos diez cm. Del 4º al 6º mes unos seis cm.. En el 7º y 9º mes aumentarán entre siete y catorce cm. Llegando al catorce mes medirán unos 77 y 80 cm. y aumentaran 15 cm. hasta el tercer año.
Alteraciones enla talla:
La capacidad de crecimiento está determinado por factores genéticos, pero interactúan otros factores de tipo hormonal, ambiental (nutrición, educación, socialización),circunstancial etc. Se considera una alteración del crecimiento cuando las puntuaciones de las variables del crecimiento de un niño presentan una desviación por encima o por debajo de los patrones establecidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parámetros del crecimiento infantil
  • Parámetros crecimiento infantil
  • parametros del crecimiento infantil
  • parámetros genéticos de crecimiento
  • No ce
  • No ce
  • No Ce
  • No ce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS