Parametros de aceptaci n y rechazo en construcci n de pavimentos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
PARAMETROS DE ACEPTACION Y RECHAZO EN LA CONSTRUCCION DE CAPAS DE RODADURA FLEXIBLES Y RIGIDAS.



INTRODUCCION

El desarrollo tecnológico moderno, llevó rápidamente a la necesidad de especializarse en los trabajos de fabricación y a la creación de líneas de producción. Las construcciones civiles forman parte de una cadena: NECESIDAD – DISEÑO DE PRODUCTOS – COMPRA DE MATERIALES – FABRICACION –CONTROL DE FABRICACION – PRODUCTO FINAL – POS PRODUCCION - GARANTIAS DE ESTABILIDAD - REDISEÑO, y por lo tanto deben estar regidas con especificaciones únicas que garanticen la aceptación o el rechazo en cada una de las etapas del proceso, surgiendo así los sistemas de medida, para comprobar las especificaciones.

Un requisito físico o químico, una presión, una temperatura o cualquier otrorequerimiento usado para definir la naturaleza de un producto es una característica de calidad que está regida por una secuencia de actividades. Sin embargo lograr la calidad optima implica tener holguras con respecto a lo que se quiere del producto, es decir tratar de satisfacer la mayor parte de las necesidades pero no el ciento por ciento de ellas, ya que esto conlleva a grandes costos de inversión,es por esto que, los diseños están regidos por la ley de las probabilidades, donde el parámetro confiabilidad deseada es el líder.

Sea cual sea la etapa de producción a controlar, la evaluación de esta consiste en apreciar su capacidad de satisfacer necesidades definidas según una ficha de condiciones o un conjunto de especificaciones, lo cual tiene por objeto asegurar que, en caso de falla setomarán decisiones correctivas y para esto es necesario tener muy claro los niveles de riesgo que se admiten.

El enfoque tradicional de Construcción consiste en depender de la programación de obra y del control de calidad para inspeccionar el producto final y desechar los artículos que no cumplan con las especificaciones. Esta estrategia de detección es a menudo desperdiciadora y antieconómicaporque implica inspeccionar en forma posterior al hecho, cuando ya se ha incurrido en el error. En ves de eso es mucho más eficiente implantar una estrategia de producción para evitar el desperdicio logrando recoger información acerca del proceso y analizándola para poder actuar sobre el proceso mismo.
OBJETIVO

Aplicar los principios estadísticos básicos, a los procesos de construcción.

Conocerlos métodos y medios de control para la aceptación y rechazo en obra como son: Inspecciones, ensayos no destructivos, ensayos destructivos, pruebas de funcionamiento, reparaciones, retoques, acondicionamientos, etc.

Resumir los parámetros de aceptación y rechazo según las normas del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para la construcción pavimento flexible (mezcla densa en caliente) ypavimentos rígidos, las unidades de medida que rigen estas normas y el tipo y tamaño de la muestra.

Generar conciencia de la importancia de tener políticas de calidad adecuadas tanto en el diseño, como en la compra de materia prima, y su posterior manejo en la construcción. Esto implica la adecuada elección de proveedores, sistema de producción y sistema de calidad.

Dar lineamientos para laidentificación de procesos que no cumplan las especificaciones, para generar acciones correctivas o de rechazo.
PRINCIPIOS ESTADISTICOS USADOS EN EL PROCESO DE CONTROL.

El diseño de una vía implica como primer paso seleccionar unidades homogéneas de diseño, es decir sectores que guarden homogeneidad en sus condiciones geológicas, geotécnicas, topográficas, de drenaje y ambientales, de esta forma sedeben tener muestreos que garanticen la representatividad de las propiedades a evaluar y para esto se usaran los siguientes parámetros:

1) MEDIDA DE POSICION:
Media aritmética: Esta medida es de gran aplicabilidad ya que nos indica la tendencia central de un grupo de valores. Se determina como el cociente que resulta de dividir la suma de los valores de las observaciones entre el numero total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad Aceptaci N O Rechazo
  • La Aceptaci N
  • Inspecci N De Aceptaci N
  • Construcci N
  • Definici n de Construcci n
  • La Construcci N
  • La Construcci n
  • Dise O Y Construcci N De Pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS