PARAMETROS DE CALIDAD SELLAN SELLAN

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Información sobre la calidad de servicio y los parámetros asociados


La "calidad de servicio" es definida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como el efecto global de la calidad de funcionamiento de un servicio que determina el grado de satisfacción de un usuario de dicho servicio.
Relacionando las distintas funciones de un servicio de comunicaciones electrónicas tales como:gestión de la contratación, mantenimiento, conexión, facturación, etc., con los diversos criterios que pueden utilizar los usuarios para evaluar la calidad de funcionamiento de dichas funciones (velocidad, precisión, disponibilidad, fiabilidad, etc.) se pueden determinar un conjunto de parámetros observables y susceptibles de ser medidos, capaces de proporcionar una representación objetiva ycomparable de la calidad de servicio entregada al usuario.
Este conjunto de parámetros, que se recoge en el anexo I de la Orden de Calidad , ha sido elaborado por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) con la colaboración de operadores y usuarios y se detalla en la guía ETSI EG 202 057, partes 1 a 4. En su elaboración se ha procurado que dichos parámetros sean útiles y fácilmentecomprensibles por el público, orientándolos a la medida de la calidad de servicio de extremo a extremo de la comunicación y desde la óptica del usuario final. Cualquier dependencia de otros servicios o redes públicas interconectadas queda incluida implícitamente en la medida de la calidad del servicio entregada al usuario final.
En muchos casos el operador puede depender de otros operadores parasuministrar el servicio. Un ejemplo de ello es una llamada internacional, en donde normalmente varios operadores están involucrados. En tales casos, el operador que facilita el servicio al cliente es responsable de facilitar la información de la calidad de servicio asociada a todos los elementos por los que le factura. Con el fin de proporcionar un nivel de calidad de servicio satisfactorio, esteoperador necesitará asegurar que los operadores interconectados proporcionen una calidad de servicio adecuada.
La información de calidad de servicio que se pone a disposición de los usuarios se estructura de la manera siguiente:
El nivel que ONO espera poder ofrecer a sus clientes y que, por lo tanto, ha sido tenido en cuenta en la planificación de los recursos para la provisión del servicio oNivel ofertado de Calidad de Servicio.
Las mediciones realizadas por ONO de acuerdo con el sistema común de medición del nivel de calidad de servicio establecido o Nivel medido de Calidad de Servicio.
2.- PARÁMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO
La definición y método de medición de cada uno de los parámetros de calidad de servicio se recoge en la ETSI EG 202 057, partes 1 a 4 y se complementa con loscriterios adicionales adoptados por la Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la prestación de los Servicios de Telecomunicaciones. A continuación se facilita una breve descripción de cada parámetro:



2.1.- PARÁMETROS GENERALES
Tiempo de suministro de accesos a la red fija
Se define como el tiempo que transcurre desde el instante en que el operador recibe una solicitud válida de suministrodel servicio telefónico hasta el instante en el que el servicio se encuentra activado y disponible para su uso.
Para la obtención del percentil 95 se consideran todas las solicitudes de suministro realizadas por clientes residenciales atendidas en el trimestre, se ordenan de menor a mayor tiempo de provisión y se toma el registro correspondiente al 95% de todas ellas.
Tiempo de suministro deaccesos a Internet
Se define como el tiempo que transcurre desde el instante en el que el operador recibe una solicitud válida de suministro de un acceso a Internet sobre una línea en servicio (normalmente, con servicio telefónico) hasta el instante en el que el servicio se encuentra activado y disponible para su uso.
Se excluye la provisión de accesos que requieran la instalación de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sellos de calidad
  • sello
  • sello
  • Los sellos
  • sell
  • Sell
  • sellos
  • sellos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS