Parametros de diseño para sistemas de alcantarillado

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE QUITO

COMISION DE CONSULTORIA DEL AREA DE INGENIERIA

PARAMETROS DE DISEÑO PARA SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

1. TIPO DE SISTEMA.

El sistema de alcantarillado a diseñarse es del tipo combinado, tomando en cuenta el criterio de descontaminación de aguas servidas mediante aliviaderos y separadores de caudal, con el propósitode transportar las aguas residuales hasta las futuras plantas de tratamiento. Los aliviaderos y separadores de caudal sirven para aliviar los caudales pluviales en crecidas, cuyos excesos se evacuarán hacia los cuerpos receptores, ríos o quebradas, con cargas contaminantes mínimas que no afectarán al entorno.

Interceptor sanitario, es el conducto que transporta aguas residuales hacia la zonade tratamiento, en el caso de sistema combinado se implantará generalmente sobre los marginales de las quebradas. Su concepción se basará en diluciones de aguas servidas con relación de 1,5 a 1,2 veces el caudal Sanitario, de llegada a la Planta de tratamiento. Por lo tanto para obtener estas condiciones es conveniente diseñar Separadores de Caudal con todas las estructuras de separación desólidos, rejillas y desarenadores.

Interceptor Semicombinado, es el conjunto de conductos que transportan el mayor caudal obtenido entre: 10 ó 5 veces el caudal sanitario y comparar con el 5% al 20% del caudal pluvial. Para obtener este caudal en conveniente diseñar Aliviaderos de excesos que dispongan de estructuras de separación, donde se obtenga el caudal semicombinado y el correspondiente quedescargará a los cuerpos receptores, con una carga diluida de DBO de alrededor de 20 mg/l. Esta metodología hará que los interceptores tengan dimensiones menores que los que conducirían el caudal combinado.

2. PERIODO DE DISEÑO.

Para redes de alcantarillado en general se recomienda períodos de 25 años, para colectores principales, emisarios y descargas se recomienda un período mayor de 30años. El período escogido depende del tipo de material que se utilice en la recolección, el consultor deberá justificar la adopción de este parámetro.

3. POBLACIÓN.

La población al inicio del proyecto se obtendrá de los datos entregados por el Plan Maestro, los que han sido obtenidos de la progresión de los censos de población de cada una de las zonas censales del INEC. La EMAAP-QUITO,instruirá al consultor si toma estas poblaciones o utiliza las densidades de saturación dadas por la Dirección de Planificación de DMQ. La Empresa, de estimarlo necesario y según el caso, dará la disposición escrita de un recuento de la población.

La población final se considerará para 20 años a partir de la fecha estimada de inicio de la operación del sistema, en todo caso el consultorjustificará los índices de crecimiento en función de las condiciones de la zona. Los datos de población son importantes para escoger y dar dimensión a los interceptores y emisarios sanitarios, así como el tratamiento.

4. ÁREAS DE SERVICIO.

Se deberán determinar las áreas de servicio actuales y futuras o de influencia directa que incidan en el dimensionamiento de la red de alcantarillado aproyectarse. Se considerarán como zonas de densidad y aporte pluvial distintas a las del centro poblado y el área de influencia del área de estudio.

5. CAUDALES DE DISEÑO.-

5.1 Considerando que el alcantarillado de Quito es Combinado, puede existir casos, en zonas rurales, de participación comunitaria o soluciones sanitarias individuales , en los que la EMAAP-Q considerará el diseño de un sistemade Alcantarillado Sanitario; el dimensionamiento de los conductos debe considerar el caudal de aguas servidas, las aguas provenientes de infiltraciones y las aguas provenientes de fugas.

5.1.1. Caudal de aguas servidas.- El caudal sanitario estará conformado por las aguas de origen doméstico, residencial e industrial. El caudal de infiltración por su mínima magnitud, habrá casos en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parametros iniciales para el diseño de una carretera
  • Parámetros Para El Diseño De Una Estación De Bombeo
  • Sistemas Diseñados Para Fallar
  • Herramientas para el diseño de un sistema
  • Metodogías para el diseño de sistemas.
  • Diseño y creación de un sistema para el control del Alcantarillado en el Cusco
  • Diseño de alcantarillados
  • diseño parametrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS