Parametros de diseño y planificación de botaderos

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

ÍNDICE



ÍNDICE DE ILUSTRACIONES





INTRODUCCIÓN
Dentro de la cotidianidad en una faena minera, la producción de material estéril y su correcta depositación es todo un tema de estudio en el que se invierte bastante dinero para tener un llenado óptimo y eficiente de la ganga.
He aquí donde nace el concepto de botadero, el cual es un lugar establecido (lo más cercano posible a lamina) en el que se depositan material sin valor económico presente. La ubicación y construcción de este tipo de obra es que sea técnica y económicamente viable.
Es por esto que una correcta ubicación y llenado de estos botaderos será un factor importante en la toma de decisión de un proyecto, puesto que si la ubicación es lejana a la faena, los gastos en transporte y depositación del estéril seelevarán demasiado, por lo que puede dejar de hacer rentable un proyecto que tenía muchas posibilidades de llevarse a cabo.
En los tiempos que actualmente acaecen, los ritmos de extracción y producción aumentan cada vez más de la mano de la evolución de la tecnología, por lo que la acumulación de material estéril diaria es bastante superior a la que se pensara siquiera hace 20 años.
Porconsiguiente, cualquier nueva propuesta o nueva tecnología aplicada a la optimización de los costos requeridos por los depósitos de lastre podría volver a flote a algunos proyectos que, actualmente, se encuentran en “stand by” debido a los altos costos que el transporte conlleva en el flujo de caja total de las finanzas de una mina.

















DESARROLLO TEMÁTICO
DISPOSICIONESLEGALES EXISTENTES
El emplazamiento y el vaciado de los materiales en botadero, están regidos por el Reglamento de Seguridad Minera, Decreto N° 132, Titulo VII “Procesamiento de sustancias minerales”, Capitulo Cuarto “Depósitos de residuos mineros”, Artículos N° 338 al 344, los cuales establecen lo siguiente:
Artículo 338
Lo concerniente a almacenamiento de relaves y operación de depósitos deresiduos mineros, será regido por las normas contenidas en el Decreto Supremo que aprueba el “Reglamento de Construcción y Operación de Tranques de Relaves”, y por lo dispuesto en el Título X del Reglamento de Seguridad Minera (Normas sobre Cierre de Faenas Mineras). Para estos efectos, el Proyecto de Plan de Cierre deberá ser presentado conjuntamente con la solicitud señalada en el artículo 40 delD.S. N° 86 de 1970, del Ministerio de Minería.
Artículo 339
Los botaderos de estériles y la acumulación de mineral se establecerán de acuerdo a un proyecto que la empresa deberá presentar al Servicio para su revisión y aprobación, donde se garantice su estabilidad y contenga las máximas medidas de seguridad tanto en su construcción como crecimiento. El servicio tendrá un plazo de sesenta (60) díaspara responder a la solicitud de aprobación de proyecto, desde la fecha de presentación de ella en la Oficina de Partes.
Será aplicable a los botaderos de estériles y la acumulación de mineral, lo dispuesto por el Título X del presente Reglamento de Seguridad Minera, para lo cual la empresa deberá presentar su Proyecto de Plan de Cierre conjuntamente con el proyecto señalado en el incisoanterior.
Artículo 340
Para conseguir la estabilidad de los depósitos de estériles se tendrá principalmente en cuenta en su diseño, la resistencia del terreno de emplazamiento, los materiales que serán depositados y sus características, el ángulo de talud que debe asegurar la estabilidad incluso para el Plan de Cierre, la altura que alcanzará, el correcto y expedito drenaje natural o artificial y losmovimientos sísmicos, sean estos naturales o inducidos.
Artículo 341
Cuando la naturaleza del material depositado lo exija, se deberán tomar las medidas técnicas para evitar combustiones espontáneas; y cuando la granulometría del material depositado lo requiera, se tomarán las medidas de control pertinentes para evitar su arrastre por el viento; siempre y cuando esta polución implique riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño parametrico
  • Parámetros de diseño
  • Diseño Parametrico
  • Diseño parametrico
  • DISEÑO PARAMÉTRICO
  • parametros de diseño
  • Planificación De Los Parámetros De Un Proyecto
  • planificacion y diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS