Parametros Decreto 3075

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
parámetros del decreto 3075

PARÁMETRO
Localización y accesos
Las fabricas de alimentos deben estar ubicadas en sitios alejados de cualquier fuente de contaminación y estar protegidos del ambiente externo, mediante separación física como muros y mallas; al igual deben estar alejadas de acumulación de basuras y estancamiento de agua, estar separadas de las viviendas cercanas y laconstrucción debe evitar la entrada de roedores e insectos.
El decreto 3075 exige que las plantas deben estar ubicadas en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad que represente riesgos para la contaminación del alimento.
El funcionamiento no deberá poner en riesgo la salud y bienestar de la comunidad.
Sus accesos y alrededores deben estar limpios libres de acumulación de basuras y deben tenersuperficies pavimentadas o recubiertas con materiales que faciliten el mantenimiento sanitario e impidan la generación de polvo, el estancamiento de aguas o la presencia de otras fuentes de contaminación para el alimento

Diseño y construcción.
Es recomendable disponer de edificios de una sola planta o un solo piso ya que tienen la ventaja de que la manipulación de las materias alimenticias sesimplifica y se posibilita un flujo continuo desde la recepción de materia prima hasta el almacén del producto final, además las construcciones de una sola planta proporciona mayor flexibilidad , permitiendo cambios en las líneas de proceso con un mínimo de retrasos o cierres.
El decreto 3075 exige:
• La edificación debe estar diseñada y construida de manera que proteja los ambientes deproducción, e impida la entrada de polvo, lluvia, suciedades u otros contaminantes, así como el ingreso y refugio de plagas y animales domésticos.
• La edificación debe poseer una adecuada separación física y/o funcional de aquellas áreas donde se realizan operaciones de producción susceptibles de ser contaminadas por otras operaciones o medios de contaminación presentes en las áreas adyacentes.
• Loslocales deben tener el tamaño adecuado para la instalación, operación y mantenimiento de los equipos, así como para la circulación del personal y el traslado de materiales y productos.
• La edificación y sus instalaciones deben estar construidas de manera que se faciliten las operaciones de limpieza, desinfección y desinfestación según lo establecido en el plan de saneamiento del establecimiento.Abastecimiento de agua. Toda procesadora de alimentos debe contar con suficiente abastecimiento de agua potable y debe estar libre de bacterias patógenas e igualmente el hielo que sea adicionado al alimento en proceso.
El decreto 3075 exige:
• El agua que se utilice debe ser de calidad de potable y cumplir con las normas vigentes establecidas por la reglamentación correspondiente del ministeriode salud
• Debe disponer de agua potable a la temperatura y presión requeridas en el correspondiente proceso, para efectuar una limpieza y desinfección efectiva.
• Solamente se permite el uso de agua no potable cuando la misma no ocasione riesgos de contaminación del alimento; como en los casos de generación de vapor indirecto, lucha contra incendios o refrigeración indirecta, en este caso elagua no potable debe distribuirse por un sistema de tuberías. Completamente separados e identificados por colores sin que existan conexiones cruzadas ni sifonaje de retroceso con las tuberías de agua potable.
• Deben disponer de un tanque de agua con la capacidad suficiente para atender como minimo las necesidades correspondientes a un día de producción.

Disposición de residuos líquidos Lasaguas residuales y las aguas negras deben separarse para ser tratadas debido a que pueden contener agentes patógenos.
Las aguas negras deben conducirse a colectores públicos y debe evitarse contaminación con sólidos que pueden provocar obstrucción y ser foco de contaminación.
El decreto 3075 exige:
• Disponer de sistemas sanitarios adecuados para la recolección, el tratamiento y la disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decretos 3075
  • decreto 3075
  • Decreto 3075
  • Decreto 3075
  • Decreto 3075
  • Decreto 3075
  • decreto 3075
  • decreto 3075

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS