parametros fisicoquimicos

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Oxígeno disuelto (OD)

Es un parámetro indicativo de la calidad de un agua. Se determina “in situ” mediante electrodo de membrana (UNE-EN 25814:1994) o por yodometría fijando el oxígeno con sulfato de magnesio (UNE-EN 25813:1994), expresándolo como mg/L de oxígeno disuelto en la muestra de agua.
Algunos aparatos de medición son:
Medidor de oxígeno disuelto con electrodo de membrana sensitivaal oxígeno, de
tipo galvánico o polarizado, se mide en mg/l


Es un indicador de cómo de contaminada está el agua o de lo bien que puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal. Generalmente, un nivel más alto de oxígeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si los niveles de oxígeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir.
Lanormatividad aplicable es la NMX-AA-012-SCFI-2001
http://ocw.uc3m.es/ingenieria-quimica/ingenieria-ambiental/otros-recursos-1/OR-F-001.pdf







DUREZA IONES CA , MG
La dureza se entiende como la capacidad de un agua para precipitar al jabón y esto está basado en la presencia de sales de los iones calcio y magnesio. La dureza es la responsable de la formación de incrustaciones en recipientes ytuberías lo que genera fallas y pérdidas de eficiencia en diferentes procesos industriales como las unidades de transferencia de calor. El término dureza se aplicó en principio por representar al agua en la que era difícil (duro) de lavar y se refiere al consumo de jabón para lavado, en la mayoría de las aguas alcalinas esta necesidad de consumo de jabón está directamente relacionada con el contenidode calcio y magnesio.

METODOS DE ANALISIS
El método se basa en la formación de complejos por la sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético con los iones calcio y magnesio. El método consiste en una valoración empleando un indicador visual de punto final, el negro de eriocromo T, que es de color rojo en la presencia de calcio y magnesio y vira a azul cuando estos se encuentranacomplejados o ausentes. El complejo del EDTA con el calcio y el magnesio es más fuerte que el que estos iones forman con el negro de eriocromo T, de manera que la competencia por los iones se desplaza hacia la formación de los complejos con EDTA desapareciendo el color rojo de la disolución y tornándose azul.
La unidad de medida de la dureza que se utiliza más habitualmente son los grados hidrométricosfranceses (º H F), y el cálculo de este parámetro responde a la siguiente fórmula:
(mg/l Ca x 2.5 + mg/l Mg x 4.2) /10

INSTRUMENTOS
Medidor fotométrico monofunción para dureza de agua.
Los dos medidores fotométricos para dureza de Ca y de Mg ofrecen los resultados en mg/l, mientras que el modelo para la dureza total del agua transmite el resultado en diferentes unidades: ppm (o mg/l), °Dalemán (grado alemán de dureza, ver en la tabla), °f francés y °E inglés.El parámetro sumatorio de la dureza total es el que se extrae básicamente para valorar la dureza total (suma de los dos tipos de iones de Mg y Ca).
LA NORMATIVIDAD APLICABLE ES NMX-AA-072-SCFI-2001 - ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE DUREZA TOTAL EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS
Y NOM-127-SSA1-1994 -Secretaría de Salud


http://www.facsa.com/el-agua/calidad/La%20dureza%20del%20agua#.VMbGwNKG9R4
NMX-AA-072-SCFI-2001
http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-de-fotometrico/medidor-fotometrico-monofuncion-agua.htm
MATERIA ORGANICA Y NUTRIENTES NITROGENO Y FOSFORO

La determinación del contenido de materia orgánica, biodegradable o no, tiene gran valor en la vigilanciade las aguas y para conocer la eficacia de los diferentes tratamientos aplicados en la depuración de las mismas. 

La reglamentación técnico-sanitaria española califica a la materia orgánica como componente no deseable en las aguas de consumo humano. Establece como valor máximo orientador de calidad hasta 2mg O2/l y como nivel máximo tolerable hasta 5 miligramo O2 por litro de agua. 

Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parámetros de operación de un tratamiento Fisicoquímico
  • Variaciones en los parámetros de los diferentes exámenes fisicoquímicos
  • Evaluación estados de madurez y parametros fisicoquimicos de las frutas
  • Parametros fisicoquimicos y caracteristicas del sedimento presentes en la cienaga de mallorquin
  • parametros fisicoquimicos del vino
  • Parametros fisicoquimicos del agua
  • Parámetros fisicoquimicos de los líquidos
  • MANUAL DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS BÁSICOS EN AGUAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS