Parametros Productivos Y Reproductivos

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
NACIO EN PAMPLONA EL 5 DE FEBRERO DE 1751
Una prócer colombiana que proclamó la independencia de Colombia el 4 de julio de 1810, aún cuando finalmente se declaró el 31 de julio del mismo año con unaAsamblea Provicional. Gracias a que esta era la primera acción independentista en este país, el Libertador Simón Bolívar calificó a la ciudad colombiana de Pamplona como "Ciudad Patriota".
Losiguiente es una interesante información de esta heroica mujer: 
El acto de rebeldía de Águeda Gallardo
Un acto de rebeldía suyo fue la semilla para que se gestara la libertad de Pamplona. Apenas 16 díasdespués, José Acevedo y Gómez dio el grito de Independencia en Santafé de Bogotá. 
Por Carmen Adriana Ferreira Esparza * 
En una época en que las mujeres estaban sometidas a la autoridad paterna y,una vez casadas, a la autoridad conyugal, Águeda Gallardo Guerrero tuvo el valor y la osadía de desafiar a la máxima autoridad virreinal en la Provincia de Pamplona, representada en el corregidor yjuez subdelegado de Rentas Reales de la ciudad de Pamplona, el catalán Juan Bastús y Falla, quien había reemplazada desde 1808 a don Joaquín Camacho y Lago, natural de Tunja, lo que generó un marcadodescontento en la población. 
Al arrebatar el bastón de mando, símbolo del poder conferido por el rey, al corregidor Bastús, y romperlo en un acto de denotada rebeldía, el 4 de julio de 1810, MaríaÁgueda dio inicio a un hecho clave en la independencia de nuestro país, que la historiografía reconoce como el grito de independencia de la ciudad de Pamplona, el primero en la región centrooriente delentonces virreinato de la Nueva Granada y que provocó la captura del corregidor, su prisión en la casa del cabildo y la convocatoria a Cabildo Abierto "a efecto de tratar del importante objeto de lasalvación de la Patria". 

Algunos historiadores ven como antecedente directo de los acontecimientos del 4 de julio un enfrentamiento entre varios miembros de la familia Gallardo, entre ellos doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Índices Productivos, Reproductivos Y Parámetros Genéticos En Alpacas
  • parámetros productivos y reproductivos
  • parametros productivos y reproductivos en la ganaderia
  • parametros productivos
  • Parametros Productivos
  • Parametros Reproductivos En Ovinos
  • Comparacion Parametros Productivos Y Reproductivos Entre Ganado Vacuno Y Bufalino
  • Parametros reproductivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS