Parametros radiactivos

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Determinacion de parametros radioactivos

La protección radiológica es una disciplina fundamentada en juicios científicos y sociales que tiene como principio proveer al ser humano de un adecuado sistema de protección, sin limitar los beneficios prácticos que se obtienen por el manejo de las fuentes de radiaciones ionizantes.
Los objetivos de la protección radiológica son:
A) Evitar laaparición de los efectos deterministicos.
B) Limitar la probabilidad de aparición de los efectos estocásticos a valores que se consideren aceptables.
Para lograr el cumplimiento de los objetivos señalados, se recomienda un sistema de protección radiológica basado en los principios de justificación, optimización y de limites anuales de dosis.
El primero y tal vez mas importante de los pasospara el cumplimiento de un programa de un programa de protección radiológica es el de lograr la seguridad integral en los trabajos donde se realicen prácticas con fuentes de radiaciones ionizantes. Esto solo se puede lograr a través de :
a) Autoridades competentes funcionales.
b) Una sustancial preocupación hacia la capacitación del Personal Ocupacionalmente Expuesto (P.O.E) que debe serprioritario para la dirección de una instalación y el reconocimiento que la seguridad es una responsabilidad personal.
c) La creación de una estructura organizacional expresamente responsable de la protección radiológica, que incluya el principio de optimización y la utilización de procedimientos operativos claros y seguros, y cuente con los recursos necesarios.
Para los propósitos de estaNorma se aplican las siguientes definiciones:
Autoridad competente: Es un organismo nacional legalmente facultado para ejecer autoridad en materia de proteccion radiologica.
Detrimento: Es la combinacion de la probabilidad de ocurrencia de un efecto biologico nocivo para la salud y el juicio sobre la severidad del mismo. Sus principales componentes son: la probabilidad ponderada audible al cancerfatal y no fatal, la probabilidad atriudible a la severidad de los efectos geneticos y la perdida en la expectativa de vida si el daño ocurre.
Direccion de una instalacion: Es toda persona natural o juridica representante legal de la instalacion donde existan pracitcas con fuentes de radiaciones ionizantes.
Efectos determinísticos: Son aquellos para los cuales la severidad del efecto varia conla dosis existiendo un umbral para ellos. El eritema, la cataratas del cristalino del ojo, la esterilidad , la depresion de la hematopoyesis, entre otras, se clasifican como efectos determinísticos.
Efectos estocásticos: Son aquellos para los cuales la probabilidad de ocurrencia del efecto, mas que la severidad, depende de la dosis sin que exista el umbral. El cancer y los efectos geneticosse clasifican como efectos estocásticos.
Practica: Es toda operación que involucre el control, fabricacion, importacion y exportacion, manejo y uso, transporte, almacenaje y la gestion de desechos de fuentes ionizantes.

Manual de procedimientos de seguridad radiologica
Los objetivos que tiene el manual de procedimientos de seguridad radiologica es el siguiente:
1) Todas las acciones queinvolucren fuentes abiertas de radiacion ionizante se ejecuten bajo normas y procedimientos seguros y adecuados para reducir las exposiciones ocupacionales y del publico tan bajas como razonablemente puedan lograrse.
2) Proporcionar al personal ocupacionalmete expuesto, al encargado de seguridad radiologica y al permisionario, un conjunto de procedimientos para las operaciones diarias y deemergencia, presentados en un lenguaje claro y accesible, para las actividades que se realicen con el material radiactivo.
3) Incarte y que conozca el personal que maneje y use el material radiactivo, lasa obligaciones y los procedimientos que se apliquen en el desempeño de sus labores en el uso del material radiactivo.

Para poder cumplir los objetivos anteriores, se describen a continuacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS