paramilitares

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Concepto
Son fuerzas o grupos ajenos a la Fuerza Militar de un país, pero que se asemejan mucho a éstas, tanto en organización como en equipos tácticos y técnicas de adiestramiento militar. Lasfuerzas paramilitares, en algunos casos ayudan al gobierno a combatir la subversión mediante servicios de espionaje o de encubierta.
Principales grupos:
Dentro de sus miembros pueden estar fuerzaspoliciales y militares, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.
Estos grupos generalmente tienen un carácter de tropa irregular por lo que combaten sin obedecer lasconvenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, lo cual les permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas del Estado.
Causas en Consecuencias
Elparamilitarismo es uno de los fenómenos que ha contribuido a la grave situación de violencia política. Aun cuando en sus orígenes, se constituyó bajo la forma de un movimiento contrainsurgente, cuyo únicoobjetivo era combatir los grupos guerrilleros que agredían a la sociedad, con el paso del tiempo, se convirtió en una verdadera organización delictiva y criminal, al servicio de intereses particulares,que cooptaron los espacios dejados por las autoridades legítimas, dirigiendo sus acciones de represión y barbarie contra la población civil, en el camino de apoderarse de la tierra y de obtener elpoder político, social y económico.

Las organizaciones paramilitares, mediante la violencia -las amenazas, los asesinatos, las masacres, las torturas y el desplazamiento forzado-, y con el apoyo deciertos sectores de la sociedad y del Estado, no solo han logrado generar terror e intimidación en la población civil, sino también, imponer su autoridad en vastas zonas del territorio nacional. Estosgrupos armados al margen de la ley, constituyen, entonces, una amenaza contra la estabilidad institucional, en cuanto actúan en franco desconocimiento del Estado Social de Derecho.
Consciente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paramilitarismo
  • PARAMILITARISMO
  • Paramilitarismo
  • Paramilitares
  • Paramilitarismo
  • Paramilitarismo
  • paramilitares
  • paramilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS