Paramilitarismo en Colombia: Narcotráfico, Masacres y Crisis

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Universidad de los Andes 09/05/13
Nicolás Hernández Muñoz

Historia de Colombia del Siglo XX

Paramilitarismo en Colombia: Narcotráfico, Masacres y Crisis Estatal

En Colombia las opiniones que conciernen al conflicto armado y sus actores han sido motivo de polarización y división en la sociedad. Las diferentes perspectivas de la historia y del conflicto en el país hangenerado acalorados debates entre las distintas partes de la opinión que, usualmente, vienen cargados de ignorancia, desinformación y mentiras. Estos tres aspectos terminan sesgando la opinión pública y amenazan con torcer y ocultar la verdad detrás de una cortina de humo mediática patrocinada por el estado central. En este ensayo mi propósito es analizar y reflexionar profundamente sobre una opiniónpersonal acerca del conflicto armado en el país. Esta opinión será presentada en su estado más crudo, espontaneo y simple, cargada de ignorancia y desinformación, y construida a partir de la verdad que presentan los medios y de lo que es creído popularmente. Espero que la siguiente reflexión me permita no solo revaluar mi opinión, sino que me permita la construcción de un argumento mucho másveraz y educado acerca de la profundidad del conflicto armado en el país, y que permita, también, la apertura a nuevas preguntas de investigación y caminos para una futura exploración en relación con el conflicto interno y la situación actual del país.

Ahora bien, como ya dije, la opinión propia que estoy por presentar fue construida a partir de lo que los medios de comunicación transmiten, enconjunto con los comentarios y opiniones populares del conflicto, y con una gran influencia del entorno social y cultural en el que crecí. Tomando en cuenta lo anterior forje la siguiente opinión: “Los paramilitares fueron un ejército privado, de terratenientes adinerados, que defendieron a la población civil del hostigamiento y del flagelo de la guerrilla durante décadas cuando el Estado eraincapaz ofrecer protección al pueblo.” Las palabras de mi opinión tosca e ignorante suscitan varias preguntas y aspectos a considerar que se pueden evaluar en tres aspectos principales: primero, con respecto al origen de los paramilitares y su condición de ejército contrainsurgente de capitales privados; segundo, con respecto a la relación entre los paramilitares y la población civil; por último, esnecesario analizar la capacidad y fortaleza del estado para defender al pueblo y hacer frente a los conflictos internos del país. A continuación tratare de esclarecer cada una de estas cuestiones de manera breve y concisa para terminar con la construcción de una opinión mucho mejor argumentada y documentada, y que de espacio a preguntas de investigación futuras.

Primero debemos examinar losintereses a los que sirvieron los paramilitares como militantes privados. Se suele decir que los paramilitares surgen como una medida de defensa necesaria en contra de los constantes atropellos de los guerrilleros a la población campesina, pero en verdad, los grupos paramilitares “están al servicio de grandes propietarios rurales y de narcotraficantes interesados en proteger sus territorios. […] Lasorganizaciones creadas a nivel rural por narcotraficantes, cumplen con la función de amparar la expansión territorial del narcotráfico mediante la adquisición de tierras [...]” (Echandía C., pg. 7), lo que nos permite afirmar positivamente que, en verdad, el interés principal de los grupos paramilitares no era la erradicación de la guerrilla: “La territorialidad de las autodefensas en este periodoevidencia que los intereses de estos grupos desbordan la pretendida dimensión contrainsurgente. En efecto, si se asocia la presencia de este actor con una oferta de protección, se ha visto que no corresponde con la demanda de seguridad, por cuanto la presencia de las autodefensas se establece principalmente en función de los intereses del narcotráfico y no por la amenaza que representa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explico El Surgimiento De La Guerrilla, El Paramilitarismo Y El Narcotráfico En Colombia
  • narcotrafico y paramilitarismo en colombia
  • Narcotrafico, Guerrilla Y Paramilitarismo En Colombia
  • NARCOTRAFICO Y PARAMILITARISMO EN COLOMBIA
  • paramilitarismo en colombia
  • Paramilitarismo en colombia
  • El paramilitarísmo en colombia
  • Paramilitares en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS