Paramilitarismo

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
PILARES IMPORTANTES

El paramilitarismo es un fenómeno el cual tiene un origen y este no esta alejado de las pelicurialidades presentadas tanto en el continente como en Colombia y ha sacado provecho de asuntos útiles como, el estado, las necesidades, ideologías, además de todo ha sacado partido de las contradicciones de cualquier tipo de la sociedad colombiana.
Al transcurrir desde lahistoria y evolución de este fenómeno que en sus inicios estuvo centrado en ideales lícitos como la contrainsurgencia popular, defensiva y eficacia, bien arraigada a la sociedad tradicional, rural y de frontera, se paso de forma abrupta mediante mal procesos malversados, fuera de ideales lícitos aun paramilitarismo ofensivo llegando así a tener un carácter preventivo.
Hallamos tres pilares importantesque son: los terratenientes y campesinos, los cuales estaban ansiosos de seguridad, los militares que el gran deseo de acabar con la insurgencia, se desbordaron en sus métodos para lograr sus fines y el narcotráfico que apoyo al fortalecimiento de estos. A continuación desarrollaremos con profundidad estos tres pilares que abrirán el desbordado mundo del paramilitarismo en Colombia.

1.TERRATENIENTES Y CAMPASESINOS
Tras la existencia de inseguridad nacional percibida en los aires, provocada por la guerrilla y el estado sin muchas fuerzas para luchar, los terratenientes, ganaderos, mineros y campesinos, con la zozobra de que su vida esta constantemente en peligro, veían en los grupos clásicos de autodefensas la seguridad que nadie había proporcionado y atravez de estos empezaron adefenderse.
Es importante señalar que en Colombia el 60% de la población vivía en zonas rurales en el año 1960, y en este mismo año se estaba presentando una gran crisis en la economía agrícola lo cual afectaba de forma directa toda la población según los porcentajes planteados inicialmente, es aquí donde como solución a la decadencia económica que se estaba viviendo en la época, se fomentanlas actividades económicas ilícitas, apareciendo esta como la luz al final del túnel, especialmente se presento el contrabando y el narcotráfico siendo útiles para esto las rutas de la costa caribeña, también se presenta en ciertas zonas rurales de Colombia una actitud de indolencia y permisividad en cuanto al cumplimiento de las leyes.
Al observar que la inseguridad cada ves mas aumentaba y estocolocaba en riesgo sus intereses netamente económicos, ya que la guerrilla abusaba de estos, los esmeralderos, terratenientes y ganaderos se vieron en la gran obligación de desarrollar la lucha contra la insurgencia, formando grupos paramilitares, los cuales eran financiados por estos y su fin único era el de salvaguardar sus intereses. Se presento en mayor proporción la ilicitud en laproducción de esmeraldas, por ejemplo. En las zonas esmeralderas de Boyacá se observa la mezcla de lucha sectaria y comportamiento mafioso. En 1973 se dio la privatización de la explotación de las minas de esmeraldas en Boyacá, y el estado no había sido capaz de controlar lo referente a la minería y permitió la creación de ejércitos privados, los esmeralderos tenían la potestad legal de resolver susdisputas, lo hacían organizándose de modos afines, teniendo como fin controlar las esmeraldas y el territorio, trayendo consigo beneficios netamente lucrativos, y donde existía mas riqueza era necesario el establecimiento de grupos violentos para proteger los recursos. Téngase en cuenta que la incapacidad del Estado para legislar de forma eficaz sobre la minería fue un acicate para el surgimiento degrupos militares esmeralderos y la guerra fue la principal fórmula para dividir zonas y controlar la producción esmeraldera
2. LAS FUERZAS ARMADAS.
En las fuerzas militares comienza todo por la gran necesidad de acabar contra la insurgencia. Durante la vigencia del Estatuto de Seguridad del Gobierno liberal de Julio César Turbay (1978-1982) se permitió todo tipo de excesos contra quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARAMILITARISMO
  • Paramilitarismo
  • paramilitares
  • Paramilitares
  • Paramilitarismo
  • Paramilitarismo
  • Paramilitarismo
  • paramilitares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS