Paramo El Verjon

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Departamento de Biología Curso de ECOLOGÍA (código 2017777-2) - semestre II de 2012 Integrantes: Fabián Castro Romero Brayan Rodríguez Anillo Daniela Alejandra Rátiva Gaona Jhon Fredy Estupiñán Becerra

PRÁCTICA PÁRAMO INTRODUCCIÓN Los páramos son pieza clave en la regulación hidrológica debido a las bajas temperaturas que disminuyen laevaporación mientras que otra parte es retenida por su vegetación. Además su tipo de suelo determina baja absorción generando gran escorrentía de agua, y por su posicionamiento altitudinal está expuesto a fuerte lluvias y a fuertes cambios climáticos anualmente se estima una temperatura entre los 0 y los 8 C. De manera geográfica el páramo es una franja comprendida entre la parte alta del bosque altoAndino y la parte baja de la nieves perpetuas aproximadamente entre 3000 o 4000 msnm hasta llegar a nieves perpetuas, reconociéndose también un porcentaje del 1.3 % del territorio nacional que equivale a 1.446.000 Ha (Rodríguez, 2006). Dadas las condiciones tan cambiantes y tan extremas ya expuestas, no es de sorprender lo “pobre” del paisaje de este tipo de ecosistema, por “pobre” se hacereferencia tanto a la flora como a la fauna. Su flora totalmente adaptada a este ecosistema se distribuye de manera homogénea por toda su superficie denotando el biotipo herbáceo y rasante. En cuanto a su fauna es más probable encontrar insectos que otro tipo de animales, como los mamíferos terrestres, que aunque existen avistamientos utilizan este ecosistema como sector de paso (Rodríguez, 2006). El 99%de los páramos se encuentran ubicados en la cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia tiene el 60% de los páramos del mundo y tiene el de mayor extensión el cual es el Sumapaz con 266.250 ha. En la actualidad se ven muy amenazados por diferentes circunstancias entre ellas está el calentamiento que sufre el planeta y la minería que destruye estos ecosistemas. Objetivos · Reconocer a diferentes escalas las entidades ecológicas en un ambiente terrestre.

· Desarrollar habilidades para observar y detectar algunos rasgos de la historia de vida de las plantas propias del ambiente de páramo. · Interpretar algunas relaciones entre factores del medio físico abiótico (clima, topografía, suelo) con características de una comunidad de vegetación terrestre y depoblaciones de plantas.

Sitio de trabajo

Imagen 1: foto satelital del Páramo de Cruz Verde (tomado de google maps)

Los muestreos de plantas y sus comunidades se realizaron en el Páramo de Cruz Verde Se encuentra al oriente de Bogotá, ocupando territorios del Distrito Capital a una altitud entre los 3.300 y los 3.700 msnm. Con pendientes aproximadamente entre os 30 y 45 grados. Sus comunidades deplantas estaban repartidas a simple vista de manera homogénea a lo largo de la extensión visible; y es aquí donde el trabajo cobra importancia al plantarse la verdadera naturaleza de la distribución de sus comunidades de plantas.
Procedimiento

la primera parte fue determinar la riqueza de especie vegetales por unidad de área, para lo cual se delimitaron seis cuadrantes anidados de áreas 20x20cm, 40x40cm, 80x80 cm, 120x120 cm, 160x160 cm, y 200x200 cm. una vez delimitada se procedió a censar morfotípicamente las especies del primer cuadrante, para el segundo se censaron las especie que no estaban en el primer cuadrante o especies propias del segundo cuadrante, de manera sucesiva se aplicó el mismo proceder a los cuadrantes restantes. Posteriormente se llevó a cabo una caracterizaciónde vegetación mediante transeptos: el primero de manera general y el segundo con énfasis en cierto tipo de planta. Para el levantamiento del transepto de caracterización general se midió una distancia paralela a la pendiente de 20 m, con una anchura de un metro al centro del transepto. En este espacio debidamente delimitado se tomaron muestras de todas las especies vegetales sin discriminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paramo
  • Qué es un paramo
  • El Paramo
  • El paramo
  • Páramo
  • PÁRAMO
  • pàramo
  • Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS