Paramo Santurban Y Movimientos Defensa Del Agua

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
DEFENSA PARAMO DE SANTURBAN
El pasado 16 de marzo del presente año pudimos ver la gran marcha que se realizó en Santander precisamente en defensa del páramo de Santurbán, marcha movida por el puebloen protesta por las diferentes intervenciones mineras que quieren llevar a cabo diferentes firmas extranjeras que no quieren sino venir y sacar sus propios beneficios dañando en su totalidad nuestrastierras y paramos.
Firmas extranjeras como lo son AUX (propiedad del brasileño Elke Batista) y ECO ORO MINERALS CORP (antes GREYSTAR), insisten con sus proyectos de explotación de oro y plata y asídestruir el páramo de Santurbán y contaminar los yacimientos de agua que abastecen el acueducto metropolitano de Bucaramanga, ya que como sabemos para la obtención de estos minerales se utilizangrandes cantidades de este mortal veneno como lo es cianuro.

DERECHO AL AGUA, JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA
Según la Observación general, el Comité de Derechos Económicos, Sociales yculturales el Derecho humano al agua “es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. De esta definición es posible extraerque éste derecho tiene tres elementos:
Cantidad o disponibilidad: hace referencia al abastecimiento continuo y suficiente para la supervivencia humana y las necesidades básicas.
La calidad: se hadicho que depende de la calidad mínima, a su uso específico (la protección de cuencas y las condiciones técnicas de tratamiento).
La accesibilidad: se trata de la posibilidad de contar con aguapotable en las comunidades y las posibilidades de conectarse a una red de distribución.
CARRERA CEREMONIAL POR EL AGUA
Los movimientos del agua son una expresión muy visible de la naturaleza en sudinamismo y hacen parte de vitales ciclos alterados y contaminados por modelos de sociedad que hoy nos tienen al borde de un colapso global, lo cual ya genera diferentes formas de defensa del precioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paramo de santurban
  • Paramo de santurban
  • Paramo de santurban
  • Paramo Santurban
  • paramo de santurban
  • paramo de santurban
  • los pro y los contra del paramo de santurban
  • Paramo de santurban-cucuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS