Paramos en colombia

Páginas: 23 (5711 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
FACTORES DE FORMACION DE LOS SUELOS DE PARAMO
Los suelos, su naturaleza y el patrón de distribución en los páramos depende de la interacción de los factores formadores; el clima, los organismos, el material parental, el relieve y el tiempo; y aunque todos ejercen su acción en la génesis y la evolución de los suelos, los estudios realizados en Colombia (Pulido. 1988, IGAC, 1988) indican que lacontribución del material de origen y el relieve es fundamental.
El clima
El clima en la región paramuna es muy variado, no sólo en cuanto a la distribución de la precipitación pluvial se refiere, sino en relación con las variaciones de temperatura, la luminosidad, la duración del día de luz, la incidencia de la energía ultravioleta, la humedad relativa y los vientos.
La cantidad de agua querecibe el suelo en forma de lluvia oscila, en general, desde algo menos de 600 mm hasta más de 3.000 mm y se distribuye en regímenes bimodales y tetramodales, aunque se reporta para El Cardón, a 3.590 m.s.n.m. en la cordillera Oriental, un patrón unimodal de la precipitación (Rangel, 1989).
En el caso particular del departamento de Boyacá, los estudios climáticos en los páramos no cuentan consuficientes registros meteorológicos, a pesar de lo cual hay criterios que demuestran que los suelos se forman, en la mayor parte de la alta montaña, en condiciones que varían desde climas muy húmedos hasta húmedos. El mapa de suelos del departamento no tiene unidades en áreas secas. Es posible que en la franja del subpáramo (3.000 a 3.500 metros de altitud) se presenten sectores de escasaprecipitación pluvial; en los cuales ocurre el régimen ústico en la sección control de la humedad del suelo.
Bajo las condiciones de precipitación imperantes se presenta un volumen alto de agua efectiva para que se produzca la alteración química de los minerales en un tiempo corto, pero a causa de las bajas temperaturas las reacciones químicas son lentas para establecer los equilibrios químicos en elsuelo. Sin embargo, cuando hay cenizas volcánicas ocurre alteración considerable de los minerales más susceptibles a la alteración y hay formación de alofana.
Generalizando, la temperatura promedia anual es inferior a 10ºC en los sectores por debajo de los 3600 m.s.n.m. y a 8ºC en aquéllos por encima de esa altitud. La evapotranspiración real es baja, mientras que la humedad relativa es variable yde carácter estacional (máxima en época de lluvias y mínima en las estaciones secas); hay alfa incidencia de la radiación ultravioleta, luminosidad variable con alta intensidad y presencia de abundante luz difusa; los vientos son variables y de distinta intensidad, aunque son fuertes en las áreas expuestas.
La vegetación
La vegetación como factor activo de formación de suelos de páramo es muyvariada y particular. Rangel (1989) anota que los tipos más frecuentes son los matorrales, (vegetación de tipo arbustivo)
de Hypericum laricifolium, de Pentacalia vernicosa, de Ageratina tinifolia y de Loricaria colombiana; se establecen desde el páramo bajo hasta el superpáramo.
Los pastizales (vegetación herbácea dominada por gramíneas) aparecen desde el páramo hasta el superpáramo y sonabundantes en Calamagrostis effusa y Agrostis tolucensis, en la cordillera Oriental.
Los frailejonales (rosetas de Espeletia) han sido registrados desde el subpáramo hasta los límites del superpáramo con las nieves perpetuas; en la cordillera Oriental hay una gama de comunidades, siendo las más frecuentes Espeletia grandifolia, Espeletia lópezzi y Espeletia phaneracthys.

Los prados (predominiodel estrato rasante o, en. algunos casos, con estrato herbáceo pobre en cobertura) incluyen los cojines o colchones de plantas que crecen sobre cubetas, lagunas y lagunetas, como los tremendales de Plantago rígida, de Azorella crenata, de Distichia muscoides y de Werneria humilis.
La evolución de la materia orgánica, proveniente de la vegetación descrita, se encuentra muy restringida por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PAROS EN COLOMBIA
  • Paro en Colombia
  • paro en colombia
  • Paramos En Colombia
  • Paro en Colombia
  • Paramos Colombia
  • paros en colombia
  • paro en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS