paramos los nevados

Páginas: 41 (10218 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO I:
El área de estudio número uno se encuentra localizada en las jurisdicciones del oriente del departamento de Nariño y noroccidente del departamento del putumayo, dentro de esta área de estudio encontramos el Altiplano en formación del Encano- la cocha, Altiplano de Sibundoy, Paramo de Bordoncillo y los Paramos Azonales del Estero. Las coordenadas geográficasson 0°55´N - 1°15´N y 76°50´W-77°11´W. según la división política de los dos departamentos los territorios de esta zona hacen parte de los municipios de pasto y Buesaco en el lado Occidental y Colon, Sibundoy, san Francisco y Santiago en la parte oriental del área de trabajo. Además en esta región encontramos grandes afluentes que descargan sus aguas en el rio Putumayo y el nacimiento de algunos queconforman la cuenca del rio Juananbú.



El Área de estudio uno la podemos subdividir así:
Altiplano en formación el Encano la cocha: Ubicado al oriente de la ciudad de san juan de pasto en el departamento de Nariño, en la vertiente oriental del nudo de los pastos en jurisdicción del municipio de pasto, en esta región antes de la conquista se ubicaban los asentamientos poblacionales de lacomunidad indígena de los Quillasingas, los cuales utilizaban esta región con fines agrícolas y religiosos. En la actualidad sus asentamientos se ubican a la rivera de este lago entre la comunidad asentada se distinguen pequeñas poblaciones de pescadores y agricultores descendientes de los Quillasingas.
Las características climáticas más importantes de la zona nos muestran que la temperaturavaría de 3 a 15°C. La precipitación correspondiente a este lugar son de carácter bimodal con dos periodos secos y dos periodos lluviosos, además las masas de aire que provienen por influencia de los alisios del sureste y se ven condicionadas por la barrera orográfica de la serranía de Patascoy la cual les obliga a ascender a las masas húmedas por el cañón del rio Guamuez, hasta descargar toda elhumedad sobre la región del estero y del altiplano en formación del Encano
La cobertura de esta región está representada de varias maneras, este naciente altiplano tiene en su gran mayoría la cobertura de agua del lago. En la región del puerto y algunas veredas vecinas encontramos un mosaico de pastos y cultivos, en la región del piedemonte encontramos que hay una gran extensión de bosque altoAndino que bordea casi toda la zona en la parte alta del altiplano.
Los principales problemas ambientales de esta área están fundamentalmente asociados a los impactos sociales debido al uso del suelo y establecimiento de ganado en las partes donde se encuentran suelos con grandes problemas de drenaje. Asimismo, en los últimos años ha habido grandes problemas asociados al monocultivo de la papa,además de esto y al poseer este lugar un gran patrimonio paisajístico natural la demanda de turistas se ha incrementado en los últimos años lo cual ha contribuido con la degradación medioambiental de la zona.
Paramos azonales del estero: Los páramos azonales del estero están localizados al oriente del departamento de Nariño, en la parte sur occidental de la laguna de la cocha, siguiendo el valle delestero. Esta región se encuentra en el municipio de pasto y dista de la capital del departamento a unos 37 kilómetros lineales aproximadamente, en la actualidad esta área se encuentra completamente deshabitada debido a que sus pobladores decidieron marcharse por la falta de servicios necesarios y del conflicto armado que se desarrollaba en la zona lo cual ha generado que haya una regeneraciónnatural de los componentes biológicos de la región.
El aporte de humedad a este valle proviene de la vertiente del rio amazonas y las masas de aire son influenciadas por los vientos alisios que ascienden sobre el cauce del rio Guamuez, por el cañón del rio el estero que son las principales condicionantes de la alta humedad y precipitación de la zona. En términos genérales la temperatura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nevado
  • Never
  • El nevado
  • Never
  • NEVOS
  • Never
  • nevado
  • Nevado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS