Paramos

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Páramo (ecosistema)

Páramo de Rabanal, en Colombia.
En biogeografía, el páramo es un ecosistema montano intertropical con predominio de vegetación tipo matorral (arbustos). Se ubican por lo general, desde altitudes de aproximadamente 3000 msnm hasta los 4000 o 5000 msnm. El más conocido es el páramo andino de Sudamérica, pero también hay páramo en Centroamérica, África Oriental y Nueva Guinea.Características climáticas: Según la clasificación de Kopen, el clima de los páramos de Venezuela corresponde al tipo H, fríos de alta montaña tropical. Como es característico, presentan regímenes casi isotérmicos en los diferentes pisos ecológicos, disminuyendo la temperatura media mensual con la altura (gradiente altotérmico de 0,6 grados C aprox. Por cada 100 m de desnivel). Las diferentesaltitudes condicionan diferencias en la media anual, con 10,0 grados C aproximadamente en el páramo andino hasta zonas de páramo desértico a 4.765 m con medias de -0.4 grados centígrados, y un número creciente de días al año que experimentan heladas al ascender en el gradiente altitudinal. Existe un amplio rango de precipitaciones, desde páramos húmedos con más de 1500 mm hasta páramos secos convalores por debajo de los 700 mm de precipitación media anual. La distribución de la precipitación está fuertemente influenciada por el relieve. En la cordillera de Mérida, las laderas orientadas hacia la vertiente del Lago de Maracaibo (Noroeste) presentan un régimen bimodal de precipitaciones, con dos mínimos, uno a principios de año y un segundo mínimo entre junio y agosto. En contraposición, lasvertientes y valles expuestos al SE, orientadas hacia los llanos occidentales de Venezuela, presentan un régimen unimodal, con un máximo entre junio y agosto y un mínimo en Enero  baja temperatura (se ha dicho que el páramo es un “desierto fisiológico”).
pluviosidad En los páramos venezolanos la precipitación es escasa y la temperatura bastante baja. Por lo general se presentan en alturas superioresa los tres mil metros. Son terrenos yermos, desabrigados, que suelen presentar un color acentuadamente grisáceo en la distancia debido a la presencia del frailejón, cuyas hojas, densamente pilosas y sedosas (están cubiertas de un tomento sedoso semejante a la lana que las protege del intenso frío y la radiación solar), tienen un color gris-verdoso. En cambio, durante la época de floración(principalmente en el mes de octubre) el color predominante es el amarillo. 
Fauna
 
Destacan mamíferos como el oso frontino o de anteojos (único representante de los osos en Sudamérica), el coatí o guache andino y el rabipelado andino o faro. Aves como el cóndor, el colibrí pico espada, el águila de copete y el pato de torrente. Anfibios como la ranita transparente y la salamandra andina. Entre losreptiles se puede citar la coral falsa.
La fauna paramera no es muy abundante en cuanto a población, aunque sí lo es en cuanto al número de especies, muchas de ellas endémicas. 
Entre las aves del páramo venezolano destaca un colibrí bastante peculiar, de cresta larga y blancas barbas, conocido popularmente como Chivito de los Páramos (Oxypogon guerinii). Recibe su nombre por las plumas que le cuelgande la garganta, que en cierto modo recuerdan las barbas del Chivo o macho cabrío; la Paraulata Morera (Turdus fuscater), de brillante pico naranja, resulta más fácil de ver. El Pato Serrano (Anas flavirostris) puede verse en parejas o pequeños grupos en la Laguna de Mucubají, en la Laguna Victoria y en las otras que le rodean. Lamentablemente, ya no podemos maravillarnos con el majestuoso vuelodel Cóndor de los Andes. Entre los mamíferos destacan el Oso frontino (Tremarctos ornatus) el Conejo Montañero (Sylvilagus brasiliensis) y elVenado Matacán Andino (Mazama bricenii), 
especies en extincion: Un fenómeno preocupante es la disminución o posible desaparición de muchas poblaciones y especies de anfibios, aparentemente debida al calentamiento global. Por su parte, los reptiles están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par A Par
  • para ti
  • para mi
  • el para
  • NOSE PARA QUE ES ESTO
  • YA PARA QUÉ
  • Para Ti
  • Para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS