parangaricutirimicuaro

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La evaluación del trabajador
En la microindustria, como en cualquier grupo humano que se reúne con el propósito de lograr algo, la evaluación se considera un procedimiento valioso para identificar deficiencias y estudiar la manera de superarlas.
Debe ser claro que el propósito de la evaluación es, ante todo, mejorar el desempeño del personal de la empresa y no el de atrapar en falta altrabajador para luego ejercer un enjuiciamiento negativo de su desempeño. Es importante que tanto el empresario como el trabajador sean conscientes de que la evaluación debe constituir una actividad positiva orientada hacia el desarrollo del personal. De esta manera, cuando se hable de practicar una evaluación formal, no se generará temor y ansiedad en los trabajadores, ya que, lejos de contribuir amejorar la productividad, producen desaliento y ocasionan tensión e inseguridad.
La evaluación del trabajador consiste en examinar regularmente su rendimiento mediante el examen de dos aspectos: el desempeño en la ejecución de las tareas específicas que tiene a su cargo y la actitud de la persona con su trabajo y hacia sus compañeros.
Algunos criterios cualitativos y cuantitativos que le puedenayudar a reducir los convenientes de una apreciación subjetiva al calificar el desempeño del trabajador, pueden ser los siguientes:
- Iniciativa en la forma de hacer las cosas. - Cuidado con el equipo.- Calidad del producto.- Sentido de cooperación.- Capacidad de previsión.- Cuota de trabajo realizada.- Responsabilidad.- Capacidad de cambiar de una tarea a otra sin perder el ritmo de trabajo.
Alhacer la calificación de estos aspectos, se juzga por separado cada una de las características del trabajador, con lo que se evita una apreciación conjunta que es, por lo mismo, vaga e imprecisa. Tenga presente que un trabajador puede ser excepcional respecto de alguna característica, y mediano o hasta deficiente, en relación con otras.
Aquellas características que no influyen ni afectandirectamente la ejecución del trabajo, deberán quedar fuera de consideración al efectuar la evaluación.
La evaluación del segundo de a bordo del empresario
En las microindustrias es habitual la presencia de un elemento del personal, sea hombre o mujer, de confianza absoluta del dueño en quien éste delega una serie de tareas delicadas como el manejo del dinero, cuestiones personales y otras.
Esta personasuele haber compartido con el dueño los apuros y ajustes de los primeros meses en que echaron a andar el negocio, durante los cuales demostró de sobra su lealtad y dedicación. Por todo ello, esta persona llega a ser el segundo de a bordo, una especie de "subgerente general" con muy variadas funciones y que siempre está "al pie del cañón".
La evaluación del lado positivo de esta persona consistiráen retribuirle económicamente su dedicación y entrega mediante un plan patrimonial o alguna otra forma. Otorgar este reconocimiento también constituye una suerte de evaluación del empresario que muestra su ética y clase. Sin embargo, es importante evaluar la otra cara de la moneda, averiguando si el poder que le da al segundo de a bordo como clave e insustituible en la organización, no le inducea ejercer el poder en forma improcedente y autoritaria. Este tipo de comportamiento del que llega a ser segundo en jerarquía, puede desvirtuar el funcionamiento y obstruir la comunicación en la empresa, en forma tal que muchas veces el microindustrial no llegue a conocer los planteamientos de sus empleados y se obstaculice cualquier intento de modernización en la organización. Esto lo puede notarporque la comunicación ya no es tan ágil como en los viejos tiempos y no consigue los resultados que espera en la operación de la empresa.
Para que el segundo de a bordo no se quede atrás y crezca a la par en capacidad con la organización, debe preparársele mejor con estudios, cursos, talleres, etcétera, de modo que pueda cumplir con las exigencias que toda expansión supone.
La evaluación debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parangaricutirimicuaro
  • parangaricutirimicuaro
  • Parangaricutirimicuaro
  • parangaricutirimicuaro
  • parangaricutirimicuaro
  • Parangaricutirimicuaro
  • parangaricutirimicuaro
  • Parangaricutirimicuaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS