paranoide

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
TRANSTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
INTRODUCCIÓN:
Etimológicamente “paranoia” se remonta a Grecia donde la empleaban para aludir a cualquier trastorno mental. En el sentido de delirio se usó «paranoia» por el alemán S. G. Vogelen el siglo XVIII quien lo propuso para referirse a todos los delirios. El trastorno paranoide de la personalidad ha estado representado consistentemente en laliteratura psiquiátrica descriptiva de este siglo. Fue descrito por Mayer, Koch, Kraepelin, Bleuer, Kretschmery Schneider bajo los epígrafes de «tipo pseudoquerulante» y de «psicópata fanático» (Millon, 1981). Este trastorno, sin embargo, ha recibido menos atención en la literatura psicoanalítica que la que han recibido otros muchos trastornos de la personalidad. Estudiando este trastorno hablaremosque es una entidad psicopatológica englobada dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad, siendo este distinto a la esquizofrenia. En las perspectivas más actuales, la Asociación Americana de Psiquiatría en su DSM - IV separa la esquizofrenia de los estados paranoides introduciendo el concepto de trastornos delirantes.
DEFINICIÓN:
El trastorno paranoide de la personalidad secaracteriza por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia las otras personas, de forma que todo lo que hacen éstas se interpreta como malicioso. Al igual que la mayoría de los trastornos de la personalidad, este patrón aparece al principio de la edad adulta y se manifiesta en diversos contextos.
Es un trastorno caracterizado por sensibilidad excesiva a los reveses, incapacidad para olvidarofensas, suspicacia y tendencia a distorsionar experiencias.

COMO SE MANIFIESTA
Existen siete criterios que configuran la personalidad del paranoide, de los cuales deben cumplirse al menos cuatro para poder emitir el diagnóstico. Son los siguientes:
Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de él, le van a hacer daño o le van a engañar (Los paranoides frecuentementesienten, sin que exista ningún fundamento, que han sido ofendidos profunda e irreversiblemente por parte de otra/s persona/s)
Se preocupa ante dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de los amigos o socios (Cualquier desviación mínima que perciban en la fidelidad o lealtad sirve como prueba a sus suposiciones)
Se muestra reticente a confiar en los demás por temor injustificado a que lainformación que comparta vaya a ser utilizada en su contra (Pueden negarse a contestar preguntas personales intrascendentes alegando que "no es asunto de los demás")
En las observaciones o los hechos más inocentes ve significados ocultos que son amenazantes o degradantes (por ejemplo, pueden interpretar como un ataque deliberado contra ellos el hecho de que un vendedor se equivoque al darles loscambios)
Alberga rencores durante mucho tiempo; por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios (El menor desprecio provoca una gran hostilidad en estos pacientes, que además, dura mucho tiempo)
Percibe ataques a su persona o reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar (los pacientes con este trastorno suelen contraatacarcon rapidez a las supuestas críticas e incluso con ira)
Sospechan repetida e injustificadamente que su cónyuge o pareja les es infiel (los paranoides pueden llegar a ser patológicamente celosos)
CARACTERÍSTICAS:
Desconfianza extrema hacia los demás.
Piensan que los demás les quieren dañar.
Sospechan de los demás sin motivo y dudan de la fidelidad de todos incluidas las personas cercanas.
Lescuesta dar información sobre si mismos ya que piensan que otros pueden utilizar esa información en contra suya ya que piensa que los demás se quieren aprovechar de él.
Interpretan pequeñas críticas de los demás como algo peligroso y malintencionado hacia ellos.
Se sienten fácilmente atacados y reaccionan ante estas supuestas agresiones de forma desproporcionada.
Son rencorosos siendo capaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad paranoide
  • La Esquizofrenia Paranoide
  • ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
  • Esquizofrenia Paranoide
  • Personalidad paranoide
  • Solo Los Paranoides
  • Esquizofrenia paranoide
  • Psicologia Paranoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS