Paranthropus Aethiopicus

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Paranthropus aethiopicus
Es un homínido fósil que vivió en África Oriental hace entre 2,6 y 2,2 millones de años, en el Gelasiense (Pleistoceno inferior); tenía poderosos músculos masticadores que se sujetaban al cráneo gracias a una prominente cresta sagital similar a la de los gorilas. Esta cresta es imprescindible para que la enorme musculatura facial pueda sujetarse en el cráneo. Tenía unadieta estrictamente vegetariana a base de vegetales duros. Debió vivir en un medio ambiente más seco que Australopithecus, aunque parece que fuera un ambiente pleno de sabana.
En 1967, Camille Arambourge Yves Coppens encontraron en uno de los yacimientos del curso bajo del río Omo, cerca del lago Turkana, en Etiopía, una mandíbula (Omo 18) de unos 2,6 millones de años de antigüedad.3 Eldescubrimiento no tuvo continuidad hasta que en 1985 el paleoantropólogo estadounidense Alan Walker descubrió un cráneo (el cráneo negro) perteneciente a la misma especie de la mandíbula antes mencionada.4
Este fósil que hizo posible la identificación de una nueva especie, que representó el eslabón entre Australopithecus afarensis y Paranthropus boisei. Esta especie intermedia presenta rasgos propios delos Australopithecus y anuncia los que van a caracterizar tanto al Paranthropus boisei como al Paranthropus robustus.

Paranthropus boisei
Es una especie de homínido fósil conocida de África Oriental, que vivió en un entorno seco y se alimentaba de vegetales duros, para lo que desarrolló un imponente aparato masticador destinado a triturar semillas y raíces. Aparece en el registro fósil ensedimentos del Pleistoceno inferior a medio, de hace entre 2,3 (Gelasiense) y 1,2 millones de años (Calabriense).
El primer ejemplar conocido fue un cráneo (OH 5) descubierto por Mary Leakey el 17 de julio de 1959 en la garganta de Olduvai, Tanzania; datado en 1,75 millones de años. Louis Leakey clasificó inicialmente la especie como Zinjanthropus boisei; "boisei" por el antropólogo Charles Boise;"zinj", una antigua palabra para designar a África Oriental, y "anthropus", hombre. Otro cráneo fue encontrado en 1969 por Richard Leakey en Koobi Fora cerca del lago Turkana.
La especie fue adscrita al género Paranthropus por Robinson en 1960, y posteriormente al género Australopithecus por Leakey et al. en 1964, sin embargo ha prevalecido la adscripción de Robinson.
Su capacidad craneal era dealrededor de 515 cm3, la cara está muy reforzada, con unos incisivos muy pequeños, pero unos enormes molares y una cresta sagital a la que debían unirse unos grandes músculos masticadores. Su foramen magnum está más adelantado que en Australopithecus (como en el género Homo). Por lo demás, el peso, estatura y aspecto general es muy parecido a Australapithecus.
Paranthropus boisei vivió en un medioambiente más seco que sus ancestros, Australopithecus. Ante el cambio climático, las especies de éste género recurrieron a la especialización de su aparato masticador para poder sobrevivir en un medio más seco. Así, con unas poderosas mandíbulas pudo tener acceso a raíces, tallos gruesos, etc. En cambio, el resto de su estructura corporal no varió prácticamente nada con respecto a sus antecesoresAustralopithecus.
Hábitat
Paranthropus boisei vivía en zonas llanas de África Oriental, donde, a causa del clima, los bosques desaparecían y en su lugar aparecían sabanas y llanuras extensas, así como valles bañados por los ríos Rift, Nilo, etc. donde se concentraba gran cantidad de vida terrestre y semiacuática.
Paranthropus, similar a los gorilas, compartía su hábitat con 2 homínidos más:Homo habilis y Homo rudolfensis. A diferencia de estos dos, P. boisei tenía una dieta más herbívora, mientras que los otros eran más oportunistas. Comían carne y alimentos proteínicos que les ayudó a desarrollar más la inteligencia, e impulsó un mayor uso de herramientas. Sin embargo, P. boisei también comía termitas y hormigas, como lo hacen los actuales simios.
Aunque había dado un paso más en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paranthropus Boisei
  • Paranthropus boisei
  • paranthropus
  • Paranthropus boisei
  • Paranthropus Robustus
  • Paranthropus Boisei Final 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS