Parapolítica en colombia

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
JUSTIFICACION

Colombia ha sido uno de los países latinoamericanos que ha sido reconocido por su historia política, caracterizada por corrupción y violencia, que día a día alimentan su imagen ya endetrimento frente a la comunidad internacional. A partir de los años noventa, con el gobierno de Ernesto Samper Pizarro se empezó a vivir una impactante oleada de corrupción asociada con los nexos depolíticos con los carteles de narcotráfico, específicamente los del valle. Esto terminó en uno de los procesos más vergonzantes para Colombia, llamado el proceso 8.000.
La para política es uno delos fenómenos de tinte político que más ha causado estragos en el país, en la última década. Consiste en los múltiples vínculos de los políticos colombianos, con los grupos armados paramilitares, conquienes intercambiaban favores; por un lado estos funcionarios públicos les daban un tipo de representación política y desviaban dinero para financiar sus acciones terroristas. A cambio, los miembros dela AUC, por medio de las armas, provocaban intimidación y miedo a la población para que votaran por determinado candidato en las elecciones (Pizarro, 2002)
En la actualidad el país enfrenta uno delos escándalos políticos debido a la relación de los políticos con los paramilitares, que es un grupo de extrema derecha que están ligados al narcotráfico y que tienen vínculos con los políticos(Lopez, 2002).
Según las investigaciones varios dirigentes políticos y algunos funcionarios del estado, están relacionados con los paramilitares y algunos han alcanzado cargo en alcaldías, gobernaciones,senado etc. estas alianzas ilegales de funcionarios públicos con los miembros de grupos armados paramilitares tiene como consecuencia mas de 60 políticos siendo investigados por la corte suprema y masde 30 en la cárcel.
Las consecuencias de este nuevo escándalo político han sido devastadoras, y hasta se puede decir que la “para política” ha tenido efectos mucho más negativos en el gobierno, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque la parapolitica en colombia
  • Parapolitica
  • Parapolitica
  • La parapolítica.
  • Parapolitica
  • parapolitica
  • la parapolitica
  • La parapolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS