parasha # 1

Páginas: 116 (28964 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Parashá 01 BeReshit
Génesis 1:1 – 6:8
Por Dr. S. K. Blad
Prohibida toda reproducción lucrativa
 
Aliyás de la Torá:
 
1. 1:1-13
2. 1:14-23
3. 1:24 – 2:3
4. 2:4 – 3:21
5. 3:22 – 4:26
6. 5:1-24
7. 5:25 – 6:8
8. Maftir: 6:5-8
 
Haftará: Isaías 42:5-21
 
El Código Real (En hebreo: HaTsofen HaMaljutí, los Escritos Apostólicos, conocidos como el Nuevo Testamento): Marcos1:1-45
 
Aliyás del CR:
 
1. 1:1-8
2. 1:9-11
3. 1:12-28
4. 1:29-39
5. 1:40-45
  
BeReshit
 
Significa “En el principio del” o “Por causa del Principal”
  
Comentarios
 
Primera aliyá, 1:1-13
 
1:1    “En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.” – La Torá empieza mostrando a Israel y el mundo que el universo tiene un principio. Entre las religiones paganas existe lacreencia de que el universo es eterno o que las cosas hayan sido creadas por la lucha entre diferentes dioses. La hipótesis de la evolución enseña que todo se ha desarrollado mediante la casualidad. Pero la Torá nos enseña que hay Uno que está por encima del universo, y que ha dado inicio a todas las cosas. Este conocimiento evita toda adoración a las cosas creadas en lugar del Creador, que es lamisma esencia de la idolatría, como está escrito en Romanos 1:20-25:
 
“Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Eloha, no le honraron como a Eloha ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y sunecio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Eloha incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por consiguiente, Eloha los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Eloha por la mentira, yadoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.”
 
El hecho de que Alguien haya dado inicio y existencia a todas las cosas, nos enseña que Él es el dueño de todo lo que existe y que tiene el derecho de gobernar sobre todo lo que es suyo. Este hecho le convierte en el gran Legislador del universo. Si hay Uno que ha dado inicio a todo lo que existe,tanto en los cielos como en la tierra, entonces todo lo que existe tiene que cumplir los propósitos suyos. Este Ser superior dio inicio al tiempo, al espacio, a la materia, la vegetación y a los seres vivos porque tenía una razón muy específica para hacerlo. Por lo tanto Él tiene la plena potestad para hacer lo que le plazca con las cosas que ha creado, para que absolutamente todo sea llevado acumplir los propósitos suyos. Esto le convierte en el gran Conductor de la creación. Este principio está detrás de los reclamos que Él está haciendo sobre el hombre, al ordenarle a cumplir sus mandamientos. Todas las cosas han sido sometidas a una Torá, una instrucción. Cada cosa creada tiene una ley que cumplir. Esa ley es el propósito del Creador para aquella cosa específica.
El hombre es un sercreado con un propósito muy específico, el de servir a Aquel que le ha hecho y puesto en su plan universal. El propósito del hombre es cumplir aquella Torá que el Eterno le ha designado. Si un hombre no sirve al Creador conforme a la Torá, se rebela contra el mismo principio de existencia de toda la creación y sale fuera del derecho de existir. Todo lo que existe está allí porque el Eterno lo hahecho y porque Él tiene un plan específico con cada criatura. Ningún detalle en la creación carece de significado.
Este texto habla de un inicio, lo cual nos enseña que el tiempo es una creación y que el Creador está fuera del tiempo. Luego habla de que los cielos y la tierra fueron creados, lo cual nos enseña que el espacio y la materia no son eternos, sino fueron llevados a la existencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasha noah
  • Parasha
  • parasha
  • Parasha
  • Parasha
  • Parasha
  • PARASHA
  • Parasha vayeshev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS