Parasitología

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Las infestaciones o enfermedades con parásitos externos o internos se denominan científicamente parasitosis. El parásito, el hospedador y el vehículo, conforman los eslabones o elementos de lo que se denomina cadena epidemiológica, la cual nos indica los elementos que deben estar presentes para que se produzca una parasitosis. La transmisión de una parasitosis de un individuoenfermo a uno sano, depende de que exista ese individuo enfermo que parte el parásito, un vehículo que permita la transmisión del parásito y un individuo sano capaz de infectarse. Si el individuo sano evita el contacto con el vehículo, por ejemplo evita consumir alimentos contaminados con amibas, no adquirirá la parasitosis, ya que se rompe la cadena epidemiológica lo cual es la forma de evitarenfermarse con parásitos.
Las parasitosis afectan a todas las especies animales, domésticas y no domésticas, causando serios problemas, que a veces repercuten en la salud humana, ya que algunos se transmiten sobre todo a los niños mediante las mascotas. Por otra parte en los animales productivos las infestaciones por parásitos ocasionan graves pérdidas económicas al provocar diarreas, anemia, baja depeso y a veces la muerte.
Los mecanismos por los cuales se presentan estos cuadros son debidos a los daños que los parásitos ocasionan en los tejidos intestinales, pulmonares, hepáticos y en otros órganos.
En el caso de los bovinos sufren por la infestación: dejan de comer y sufren infecciones bacterianas de asociación que provocan cuadros respiratorios severos, algunos animales llegan amorir, pero los demás difícilmente recuperan su peso y es aquí, donde se producen grandes pérdidas económicas.

CAPÍTULO I
GENERALIDADES DE LA PARASITOLOGÍA

Las enfermedades producidas por parásitos son conocidas como parasitosis. El término de parasitismo se refiere a la necesidad de algunos seres vivos de vivir dentro o sobre el organismo de otro ser, viviendo de esta manera a expensas delotro. En el parasitismo el parásito se aprovecha de otro individuo llamado huésped y hospedador, con el fin de obtener alimento y protección a los agentes del medio ambiente. Algunos parásitos requieren de vehículos para llegas a un hospedador. Estos vehículos pueden ser insectos, animales., plantas, alimentos contaminados, aire, el suelo o el agua. En el presente capítulo será explicado brevementela historia de la parasitología, la relación parásito/hospedador y la propagación de los parásitos, en el cual de dará a conocer sus mecanismos, tratamientos, entre otros.

1. HISTORIA DE LA PARASITOLOGÍA
Uno de los fenómenos más sorprendentes de los observados en los animales es el parasitismo. El número de organismos conocidos de vida parasitaria es muy elevado. Existe una gran cantidad deespecies cuya supervivencia está relacionada con la de otras y dependen, en distinta medida, de ellas. Esta dependencia no implica que los animales parásitos sean organismos degenerados o deficientes, al contrario, a la vida parasitaria se ha llegado tras largo tiempo de evolución, en el que los parásitos han ido superando barreras y adaptándose a vivir en, o sobre sus hospedadores. La denominación“parásito” se ha utilizado para designar a organismos que abusan de otros para su subsistencia y la realidad es que, en ocasiones, los efectos de los parásitos causan daños poco detectables. Del millón y medio de especies animales conocidas, se considera que más del 10% tienen vida parasitaria. Muchos animales de vida libre tienen asociados un gran número de parásitos específicos, como sucede con lagaviota (Larus argentatus) en la que se han encontrado 151 tipos de gusanos intestinales, o el hombre, que alberga más de 342 formas parasitarias diferentes. Si buscamos el ---“origen etimológico en la raíz griega de la palabra parásito, podemos definir a estos organismos como "individuos que se alimentan junto a otros" —para: al lado; sito: alimentarse—“, es decir, que son organismos vivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS