Parasitologia teniasis

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Estructura y Localización de la Corteza Cerebral
La corteza cerebral es el nivel más alto del Sistema nervioso central y siempre funciona en relación con los centros de información y responde de una forma precisa produciendo los cambios más apropiados. Muchas de las respuestas dependen de programas hereditarios, mientras que otras son modificadas por programas que se aprenden durante la visadel sujeto u se almacenan en la corteza cerebral. El medico puede utilizar esta información para localizar lesiones hemisféricas basadas en los signos y síntomas clínicos.
Estructura de la Corteza Cerebral
La corteza cerebral recubre por completo cada hemisferio cerebral. Está formada por S. gris y se ha estimado que contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. La superficie de lacorteza se incrementa al introducirse en las circunvoluciones, que están separadas por fisuras o surcos. El grosor de la corteza varía entre 1,5 – 4,5 mm. Es más grueso sobre la cresta de la circunvolución y más fina en la zona profunda del surco. La corteza cerebral como la sustancia gris de cualquier otra localización en el sistema nervioso central, está formado por una mezcla de células nerviosasy vasos sanguíneos. En la corteza cerebral se encuentran los siguientes tipos de células nerviosas: C. piramidales, estrelladas, fusiformes, horizontales de Cajal, y de Martinotti



Células Nerviosas de la corteza cerebral
Las Células Piramidales reciben su nombre por la forma de sus cuerpos celulares, la mayoría de los cuales mide 10 y 0 micras. No obstante, hay también célulaspiramidales gigantes, que también se conocen como células de Bezt, cuyos cuerpos celulares pueden medir hasta 120 micras y se encuentran en la circunvolución pre central motora del lóbulo frontal.
Los vértices de las células piramidales están orientados hacia la superficie pial de la corteza. Desde allí, en cada célula surge una dendrita apical gruesa que se extiende hacia arriba través de la pia,desprendiendo ramas colaterales. Desde los ángulos de la base hay varias dendritas basales que discurren lateralmente llegando hasta el neuropilo circundante. Cada dendrita posee numerosas espinas dendríticas para las uniones simpáticas con axones de otras neuronas. El aón suege de la base de cuerpo celular y termina en las capas corticales más profundas o, con mayor frecuencia penetra en la sustanciablanca del hemisferio cerebral en forma de fibra de fibra de proyección de asociación o fibra comisural.
Las células estrelladas, que a veces se denominan células granulosas por su pequeño tamaño tienen una forma poligonal y sus cuerpos celulares miden en torno a 8 um de diámetro. Estas células tienen multiples ramificaciones dendríticas y un axón relativamente corto que termina en una neuronacercana.
Los axones largos de las células fusiformes se dirigen verticalmente hacia la superficie y se concentran principalmente en sus capas más superficiales. El axón surge de la parte inferior del cuerpo celular y penetra en la sustancia blanca a modo de fibra de proyección de asociación o fibra comisural.
Las células horizontales de Cajal son pequeñas células fusiformes orientadashorizontalmente que se encuentran en las capas más superficiales de la corteza. La dendrita emerge de cada extremo de la célula y un axón discurre paralelamente a la superficie de la corteza, establece contacto con las dendritas de las células piramidales.
Células de Martinotti son pequeñas células multipolares que se hallan presentes en todos los niveles de la corteza. La célula tiene dendritas cortas pero elaxón se dirige hacia la superficie pial de la corteza, donde termina en una capa más superficial, habitualmente la capa más superficial. Durante su recorrido el axón da origen a algunas colaterales cortas
Fibras nerviosas de la corteza cerebral
Las fibras nerviosas de la corteza cerebral se organizan tanto de forma radial como tangencialmente.
Las fibras radiales se dirigen en un ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teniasis
  • Teniasis
  • Teniasis
  • Teniasis
  • Teniasis
  • teniasis
  • Teniasis
  • La teniasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS