Parasitologia

Páginas: 28 (6982 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
I HEMICICLO. .

CATEDRA DE PARASITOLOGIA.

[pic]

ANTECEDENTES HISTORICOS.
 Históricamente los términos “gusano” y “verme” aparecen en escritos egipcios donde explican las dolencias del cuerpo y del espíritu, y fueron relacionados con el demonio. Incluso seformularon conjuros para las curaciones. En la edad media se formulo el “conjuro de Tegernsee para los gusanos”.
El dolor de muelas inicialmente fue atribuido a un “gusano que pica el diente”.
Antón Leeuwenhoek, en el siglo XVII, descubre en heces humanas la presencia de quistes de Giardia lamblia, pero sin atribuirles ninguna acción patógena.
Nicholas Andry, 1701, fue el primero en describir a lastenias como compuestas de cabeza, cuerpo y cola, así como describe perfectamente el éscolex de Taenia saginata. Además escribe un libro titulado “ Sobre la generación de gusanos dentro del cuerpo humano” en donde explica y atribuye a gusanos la etiología de algunas enfermedades y propone tratamientos antihelmínticos.
Francesco Redi (padre de la Parasitología ) 1968 descripciones de piojos,garrapatas y ácaros del hombre y de animales domésticos.
Friedrick Zenker, 1860, identifico como causa de triquinosis a un nematodo que observo en la musculatura de una paciente mujer que murió por la misma infección y en la carne de cerdo.
Losch, 1875, encontró amebas en las heces de enfermos del intestino pero no se atrevió a identificarlos como agentes de la enfermedad.
Kartulis y Koch, anos mastarde, en Egipto, le atribuyen a estos microorganismos la etiología de la disentería y del absceso hepático amebiano.
Alfonso Laveran, por esos mismos anos, en Argelia, descubre a los protozoos causantes de la malaria.
Grassi y Feletti, con coloraciones de Romanovsky, confirman los hallazgos de Laveran y los describen como el genero Plasmodium.

Existen características generales comunes de lasinfecciones parasitarias

- Afectan a todas las edades, pero en especial a los niños. Perturbando el desarrollo físico y mental de los mismos.
- Son infecciones familiares, afectando no solo al individuo que consulta sino a otros miembros de la familia.
- Producen escasa sintomatología o esta es atípica.
- Prevalecen en áreas rurales o suburbanas, donde las condicionessanitarias son precarias.
- Prevalecen en individuos de escasa cultura y cuya ignorancia en instrucción sanitaria los induce a practicar acciones o hábitos perniciosos para su salud y de sus semejantes.

En síntesis, la pobreza, vivienda insalubre, ignorancia, carencia de atención medica, mala nutrición y hábitos perjudiciales, constituyen los factores antropológicos, sociales y humanosesenciales para las endemias parasitarias.

EL PARASITO.

En general a los agentes biológicos se les denomina parásitos y al organismo en el que se instalan se lo llama huésped u hospedero. Los parásitos son vegetales o animales, y a los que no se los puede clasificar en cualquiera de los dos grupos por compartir cualidades de uno y de otro, se los llama protistas.
Los parásitos pueden seragrupaciones moleculares ( virus ), unicelulares ( bacterias, hongos, protozoarios ) o multicelulares ( helmintos, artrópodos ). La cátedra de Parasitología estudia a los protozoarios y metazoarios.

ASOCIACIONES BIOLOGICAS.

Al ser los vegetales los únicos seres vivos capaces de sintetizar sus propios alimentos, en la naturaleza se han formado las cadenas alimenticias. Los parásitos se aprovechande seres superiores para alojarse y nutrirse, y esto lo realizan por medio de interacciones biológicas como:

Parasitismo: cuando un ser vivo se aloja en otro diferente del cual se alimenta. Cuando más adaptado esté este a su huésped menor daño le ocasiona. Por lo tanto cuando le lesiona o le produce la muerte es cuando menos adptado se encuentra.

Comensalismo: no sufre daño ninguno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS