parasitologia

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Entamoeba coli
Descripción.-
Trofozoito: Se presenta como una masa ameboide, incolora, que mide de 15 a 50 μm. Sus movimientos son típicamente lentos, con formación de seudópodos anchos, cortos y con escasa progresión. En el interior de su endoplasma se pueden apreciar algunas vacuolas digestivas que generalmente contienen bacterias en su interior.
Prequiste: Al prepararse para elenquistamiento, el trofozoito expulsa de su citoplasma los alimentos no digeridos y su contorno se vuelve más esférico.
Quiste Inmaduro: En este estado se empieza a secretar una membrana protectora resistente que recubre la célula de los medios externos desfavorables. Al mismo tiempo se empieza a crear una vacuola conteniendo glucógeno.
Quiste Maduro: El núcleo se divide 3 veces alcanzando el número de 8núcleos. En el citoplasma del quiste maduro se observan espículas o masas irregulares llamadas cromátides. Se observa nuevamente la vacuola con glucógeno.
Metaquiste: La capa es lisada y desgarrada, escapando la masa octanucleada. El citoplasma del metaquiste se divide en ocho partes, dando lugar al trofozoito metaquístico.
Trofozoito Metaquístico: Son el producto inmediato del metaquiste. Alempezar su alimentación se desarrollan y crecen formando el trofozoito, cerrando así el ciclo vital.
Ciclo de vida.- La infección se adquiere a través de alimentos, agua, manos contaminadas, etc. Los parásitos se multiplican en el intestino y se eliminan por medio de heces fecales, las cuales contaminan el medio externo. Los quistes sobreviven y si son ingeridos, se produce la exquistación en elintestino delgado y los trofozoitos son liberados, los cuales migran al intestino grueso. El agua sin hervir, alimentos crudos y las manos sucias son vehículos infectantes.



Entamoeba histolytica
Descripción.-
Trofozoito: Es un anaerobio facultativo de 10-40 μm de diámetro, muy activo y pleomórfico, su citoplasma carece de algunos organelos que se encuentran en la mayoría de loseucariontes como son: citoesqueleto estructurado, microtúbulos citoplasmáticos, mitocondrias y sistema de lisosomas primarios y secundarios se alimenta por fagocitosis y digestión intracelular de nutrientes.

Quiste: Los quistes son formas redondas o ligeramente ovaladas de 8 a 20 μ de diámetro, las cuales, en muestras sin teñir, se pueden ver como cuerpos hialinos con pared refringente. Su citoplasma esincoloro permitiendo la visualización de los llamados cuerpos cromatoides y nucleólos en número de uno a cuatro. Los quistes son una forma de resistencia de la E. histolytica, ya que pueden sobrevivir fuera del huésped por semanas o meses en un ambiente húmedo. El proceso de enquistamiento de la amiba se da cuando las condiciones ambientales le son desfavorables a los trofozoitos.

Ciclo devida.- El ciclo de vida es relativamente sencillo. La infección se inicia con la ingesta de quistes (los cuales son capaces de resistir el pH gástrico) provenientes de agua o alimentos contaminados con materia fecal. En el intestino delgado ocurre la exquistación, la división citoplásmica continúa y emergen ocho trofozoitos. Los trofozoitos se dirigen al intestino grueso para colonizarlo, ahí sealimentan de bacterias y restos celulares. Finalmente, los trofozoitos pueden enquistarse completando el ciclo.






Endolimax nana
Descripción.-
Es un parásito comensal exclusivo del intestino humano, vive a expensas del hombre más no le ocasiona daño. Es una especie de ameba enana, rara vez midiendo más de 10 μm.
Tiene dos estadíos de desarrollo: trofozoito y quiste. Los quistes son lasformas de reconocimiento más importantes. Tiene forma ovoide, mide 5-7 μm a lo largo de su eje mayor. Al observar el endoplasma se notan 4 núcleos, sin cuerpos cromatoideos y glucógeno considerablemente difuso.
Los trofozoitos vivos son lentos y de motilidad no progresiva. El núcleo único a veces es visible en preparaciones sin teñir. En los microorganismos teñidos se ve un cariosoma grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología
  • Parasitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS