parasitologia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Universidad Nacional Experimental
Francisco de Miranda
Área Ciencias de la Salud
Programa de Medicina Adi Municipalizado















Realizado por:
Dacosta Gomez Reyes, Sigdimaria
24.305.164
Sección2.


Punto fijo, abril de 2013
ENFERMEDADES METAXENICAS
Enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores), tales como la malaria, dengue, bartonelosis, leshmaniasis yfiebre amarilla. Estas enfermedades se caracterizan por síndromes febriles transmitidas por artrópodos vectores infectados con agentes patógenos. La malaria es causada por un parásito sanguíneo intracelular en los glóbulos rojos, el dengue y la fiebre amarilla son enfermedades virales, la bartonelosis es producida por una bacteria intracelular de los glóbulos rojos y la leishmaniasis es unaenfermedad parasitaria producida por un protozoario intracelular que afecta los macrófagos.

EL KINETOPLASTO.
Un cinetoplasto o kinetoplasto, es una masa de ADN circular extranuclear que se encuentra dentro de la doble membranas de una gran mitocondria llamada mitocondrion que contiene numerosas copias del genoma mitocondrial. Sólo se encuentran en los organismos de la clase Kinetoplastea. Loscinetoplastos son usualmente adyacentes al cuerpo basal flageolar dando la sensación de que están firmemente vinculados al citoesqueleto.

LEISHMANIA
Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades parasitarias zoonóticas, producidas por diferentes especies de protozoarios hemoflagelados del género Leishmania. La enfermedad es transmitida por insectos dípteros hematófagos, que corresponden adiferentes especies de flebótomos o lutzomyias, y el reservorio son animales vertebrados. Estas enfermedades se caracterizan por comprometer la piel, mucosas y vísceras, según la especie de leishmania y la respuesta inmune del huésped. Son enfermedades crónicas de patogenicidad baja y morbilidad relativa.

VECTORES
La transmisión se efectúa por hembras adultas hematófagas de los géneros Phlebotomusviejo mundo y Lutzomyia, nuevo mundo, que se encuentra en los huecos de los árboles, madrigueras de roedores, hendidura de las rocas, etc.



CICLO BIOLOGICO
Los promastigotes metacíclicos, formas extracelulares, una vez en la probóscide de la mosca hembra, son introducidos en la piel de un hospedero vertebrado durante la ingesta de sangre. Los parásitos son fagocitados en piel por macrófagos,células de Langerhans y activan el complemento. Aunque muchos promastigotes son destruidos por los leucocitos polimorfonucleares, unos pocos se transforman en amastigotes en las células del sistema reticuloendotelial; en los fagolisosomas (vacuola parasitófora), pierden el flagelo y se transforman en amastigotes, multiplicandose por división binaria. La replicación ocurre en cantidades que oscilandesde decenas hasta cientos. Las células infectadas se rompen finalmente y los amastigotes se diseminan, de acuerdo a factores del parásito y del hospedero, entre otros, hacia diferentes tejidos. Cuando moscas libres de infección se alimentan de individuos infectados, ingieren las células con amastigotes que sufren cambios bioquímicos y morfológicos en el intestino medio del insecto, se multiplicany finalmente migran a la probóscide como promastigotes metacíclicos, altamente infectantes y promastigotes.

PRESENTACIONES CLINICAS
Leishmaniosis visceral (LV) o kala-azar
La infección puede ser asintomática, aguda o crónica. En países en desarrollo, los niños con algún grado de desnutrición y los sujetos HIV positivos son la población en mayor riesgo de adquirir la enfermedad progresiva. Eltiempo de incubación es de meses, a veces años.
La aparición de signos y síntomas es habitualmente insidiosa, y en ocasiones, en el sitio de la agresión se desarrolla un nódulo, permanente, como único signo inicial. Los cuadros agudos son menos frecuentes.
Cuando se manifiesta la enfermedad, es grave, y la mortalidad sin tratamiento es del 100%.
Características generales de la enfermedad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS