Parasitologia

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Etiología
El gusano barrenador es un díptero de la familia Calliphoridae. Hasta el momento no se conocen otras variantes morfológicas o especies diversas en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. La infestación ocurre a través de la ovoposición de las hembras alrededor del margen de las heridas expuestas con la subsecuente eclosión e infestación por las larvas. Durante la alimentación larval ysu desarrollo, la herida se agranda en forma significativa. A menudo se incurre en confusiones entre el gusano barrenador primario (Cochliomyia hominiovorax o Chrysomyia bezziana), y el gusano barrenador secundario no patógeno ya que Cochliomyia macellaria (Fabricius) y los anteriores son similares morfológicamente, pero con diferente comportamiento.
Patología
Los efectos patológicos de lasinfestaciones de la mosca del GBG en el huésped parasitado pueden dividirse en cuatro grandes componentes:
1. Efecto traumático, causado por las larvas al desagarrar los tejidos del huésped con los órganos bucales en forma de gancho.
2. Efecto irritante, causado por el movimiento barrenador constante de las larvas dentro de la herida.
3. Infecciones secundarias de heridas exudativas, causadaspor otros organismos contaminantes, como bacterias, virus, protozoos y hongos.
4. Efecto tóxico causado por las excreciones larvarias de productos de desecho.
Un animal infestado puede sobrevivir sólo unos días si la infestación es grave y no se trata pronto. Aún con tratamiento, en particular si se demora, las infecciones secundarias pueden difundirse por el torrente sanguíneo y provocarartritis, enteritis y septicemia.
Las excreciones del gusano barrenador producen necrosis del tejido infestado, que por su olor, atrae otras especies de dípteros que infestan la zona externa mientras los gusanos barrenadores siguen agrandando y ahondando la herida.
Los factores que contribuyen a la muerte son las infecciones secundarias causadas por bacterias y otros microorganismos, la toxemia y lapérdida de líquidos.
Signos Clínicos
Las infestaciones comienzan en cualquier lesión abierta incluyendo algunas tan pequeñas como las picaduras de garrapatas. El cordón umbilical de los animales recién nacidos es un sitio frecuente de infestación. Las hembras grávidas depositan sus huevecillos en las orillas de las heridas y la eclosión del huevo ocurre dentro de las 8 horas posteriores. Lasprimeras larvas se mueven inmediatamente hacia la herida y comienzan a alimentarse. En las primeras etapas es extremadamente difícil detectar las larvas en la herida; éstas se hacen aparentes sólo por ligeros movimientos en la superficie de la herida.
Después del tercer día, la herida se va haciendo significativamente más grande por las larvas. Estas se pueden notar fácilmente alimentándose enposición vertical a la herida con sus espiráculos expuestos en la superficie. Causa alguna molestia en la herida, que la larva socave hacia tejido más profundo, de ahí pues el nombre de gusano barrenador. Esta generalmente puede ser diferenciada de otras larvas de moscas por su comportamiento en la herida. Las larvas se encuentran normalmente enterradas profundamente en los tejidos y se alimentan enposición vertical, y no en la superficie de la herida.
Para el quinto día la lesión es obvia, con grandes larvas de tercera etapa. La herida tiene olor fétido característico del GBG y con un exudado obscuro. En esta etapa la herida es altamente atractiva y predispuesta para subsecuentes oviposiciones de otras hembras, contribuyendo así, a una mayor debilidad y la posible muerte del animal.Diagnóstico en el Campo

Es raro encontrarse con la forma adulta de la mosca en el campo. Sólo profesionales o personal con experiencia son capaces de reconocer e identificar la forma adulta. La masa de huevo puede sospecharse positiva, por el patrón de colocar éstos como tejado en los márgenes de la herida.
La etapa más frecuentemente observada corresponde a la de larvas. Esta usualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS