Parasitologia

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
VII
Artropodología

U•VII

ARTROPODOlOgíA

Respuestas a los objetivos

166

Generalidades de Artropodología

1. Enlistar los órdenes de la clase Insecta. La clase Insecta está dividida en varios órdenes: Coltembola, Dictyoptera, Mallophoya, Ephemenoptera, Thysanoptera, Anoplura, Hemiptera, Homóplera, Trichóptera, Coloptera, Díptera, Hymenoptera, Siphonaptera y Lepidoptera. 2.Anotar las familias de importancia médica de los dípteros. Las principales familias de los dípteros son: Culicidae, Simulidae y Psychodidae. 3. Mencionar los mosquitos de importancia médica de la familia Culicidae y los agentes que transmiten. Anopheles: Plasmodium, Wuchereria, Brugia, virus; Aedes: Wuchereria, fiebre amarilla y dengue; Culex: Wuchereria. 4. Mencionar los mosquitos deimportancia médica de la familia Simulidae y los agentes que transmiten. Simulium: Onchocerca volvulus. 5. Mencionar los mosquitos de importancia médica de la familia Psychodidae y los agentes que transmiten. Lutzomia: Leishmania, Bartonella y virus.

Respuestas a los objetivos U•VII: Artropodología    263

U•VII

ARTROPODOlOgíA

Respuestas a los objetivos

167

Dípteros

1.Mencionar los datos generales de los dípteros. Son insectos de dos alas que se clasifican en 138 familias; se les conoce con nombres diversos: moscas, mosquitos, jejenes, rodadores, zancudos, tábanos, etc. Su tamaño varía de medio milímetro a cinco centímetros, en la cabeza tienen un aparato bucal chupador o suctopicador, ojos compuestos de tamaño grande y antenas que varían de forma. En el tórax seencuentran los órganos de movilidad, patas y antenas, y el segmento posterior es el abdomen; presentan metamorfosis completa, pasando por las etapas biológicas de huevo, larva, pupa y adulto. 2. Enunciar los géneros de mayor importancia médica de la familia Culicidae. Los géneros más importantes de esta familia son Anopheles, Aedes y Culex. 3. Mencionar los agentes transmitidos por mosquitos delgénero Anopheles. Son transmisores de Plasmodium, algunas virosis y ocasionalmente Wuchereria bancrofti. 4. Enlistar las especies más importantes en la transmisión del paludismo en México. Anopheles aztecus, Anopheles albimanus, Anopheles seudopunctipennis y Anopheles quadrimaculatus. 5. Mencionar los agentes transmitidos por mosquitos del género Aedes. Transmiten virus como el de la fiebreamarilla o el dengue. 6. Mencionar los agentes transmitidos por mosquitos del género Culex. Son transmisores de Wuchereria bancrofti. 7. Mencionar los agentes transmitidos por mosquitos del género Simulium. Son transmisores de Onchocerca volvulus. 8. Mencionar los agentes transmitidos por mosquitos del género Phlebotomus y Lutzomia. Son transmisores de Leishmania, Bartonellabacilliformis y virus del género Bunyavirus. 9. Anotar las principales medidas para control de los mosquitos. Se utilizan diferentes procedimientos, en los adultos: la aplicación de insecticidas residuales, mallas metálicas, dobles puertas, etc.; en las formas larvarias: desagüe, desecación de aguas estancadas, petrolización de acúmulos de agua y el control biológico a base de peces vermífugos.Respuestas a los objetivos U•VII: Artropodología    264

U•VII

ARTROPODOlOgíA

Respuestas a los objetivos

168

Pediculus

1. Enlistar los organismos del orden Anoplura. Anoplura: Pediculus humanus, variedades: capitis y corporis. Phthirus pubis. 2. Describir las manifestaciones clínicas de la pediculosis. Pediculosis: pápula rosácea, prurito, edema y úlcera encostrada. 3. Mencionarlos agentes que pueden ser transmitidos por Pediculus. Rickettsia: prowazekii y quintana. Borrelia recurrentis. 4. Describir las manifestaciones clínicas de la phthiriasis. Phthiriasis: prurito en región pubiana y escoriaciones. 5. Mencionar el tratamiento médico para las pediculosis y la phthiriasis. Tratamiento: gamaexano al 1%, lindano e ivermectina.

Respuestas a los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS