parasitologia

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
PRACTICA No. 6
MALARIA

OJBETIVO GENERAL:

Los estudiantes de práctica conocerán el ciclo infeccioso tonel que se presenta la malario o paludismo, sus clasificaciones, características principales, el cómo se produce y como prevenirlas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al terminar la clase los estudiantes serán capaces de:
·    Reconocer el Plasmodium en el microscopio.
·    Indicar losdiferentes tipos de Plasmodium, su habitad.
·    Identificar los estadios del ciclo de vida.
·    Realizar la toma de muestra y en que etapa se debe tomar la muestra.
·    Mencionar como se transmite, y la prevención que se debe realizar para evitar la enfermedad.
·    Discernir la importancia la tema en salud.

MARCO TERORICO:

DEFINICÓN:
Infección por alguna de las cuatro especiesdiferentes de Plasmodium, que causa paroxismos periódicos con escalofríos, fiebre y sudoración, anemia y esplenomegalia.
Paludismo producido por Plasmodium falciparum
El período de incubación suele ser de 12 a 14 d para P. falciparum. El período de incubación se puede prolongar semanas después de suspender el fármaco. En lugar de los escalofríos y la fiebre periódicos, el paciente puede presentarcefalea, dolor de espalda y fiebre irregular; quizá resulte difícil detectar los parásitos en las muestras de sangre.
Las manifestaciones comunes a todas las formas de paludismo incluyen anemia, ictericia, esplenomegalia, hepatomegalia y el paroxismo palúdico (escalofríos o tiritona), que coincide con la liberación de merozoítos desde los hematíes rotos. El paroxismo comienza con malestar general,escalofríos súbitos y fiebre que sube hasta 39 a 41 ºC, pulso rápido y filiforme, poliuria y cefalea y náuseas progresivas. A continuación, disminuye la temperatura y se produce sudoración profusa durante un período de 2 o 3 h.
Paludismo producido por Plasmodium vivax
El período de incubación habitual (15 días) puede prolongarse a 8-9 meses e, incluso, superar el año. En la primera crisis,durante los 2 o 3 primeros días la fiebre es irregular, pero más adelante aparece la periodicidad paroxística terciaria. En las recidivas provocadas por formas intrahepáticas, los pródromos de cefalea y malestar general no suelen presentarse tan a menudo. Tampoco la periodicidad terciaria es evidente en estas recaídas. La duración media de una infección por P. vivax no tratada suele ser de 3-5 años.Paludismo producido por Plasmodium malariae
Ésta es la más crónica de todas las formas de paludismo. Suele cursar con bajas parasitemias asintomáticas, aunque cabe esperar exacerbaciones agudas, a veces con intervalos de uno o varios años entre las crisis. Hasta el momento no se ha demostrado en esta especie la presencia de un ciclo extraeritrocitario intrahepático. La teoría prevalecientepostula que este plasmodio sería capaz de persistir en el hematíe burlando (mediante variaciones antigénicas) la defensa humoral y celular del huésped.
Paludismo producido por Plasmodium ovale
Las características clínicas son similares a las de P. vivax, pero la intensidad de las manifestaciones clínicas es menor y las recuperaciones espontáneas son aún más frecuentes. Las recaídas se producen apartir de hipnozoítos intrahepáticos.
Ciclo de desarrollo del agente causante de la malaria

Un mosquito Anopheles infectado con protozoos del género Plasmodium pica a una persona (arriba a la izquierda) Los gérmenes infecciosos (esporozoitos) penetran en las células hepáticas, donde se reproducen de forma asexual dando lugar a numerosas células hijas. Después de la ruptura de las célulashepáticas, las células hijas infectan los eritrocitos o glóbulos rojos. Allí, se reproducen de forma asexual dando lugar a los merozoitos que causan la ruptura de los glóbulos rojos (lo que provoca los accesos de fiebre) En los glóbulos rojos se forman además gametos masculinos y femeninos. Cuando el mosquito Anopheles pica a una persona infectada chupa, junto con la sangre, estos gametos. En el tubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS