Parasitologia

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
“UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE”
“UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE”

“ESCUELA DE ENFERMERÍA”
“ESCUELA DE ENFERMERÍA”

MICROPARASITOLOGÍAo idad de salud.
anipulacion ganismos pat
MICROPARASITOLOGÍAo idad de salud.
anipulacion ganismos pat

TEMA:
GENERALIDADES DE PARASITOLOGÍA
RESPONSABLE:
JOHANNA ROJAS
NIVEL:
2º DE ENFERMERÍA “A”

2011-2012
GENERALIDADES DEPARASITOLOGÍA
GENERALIDADES DE PARASITOLOGÍA
CONCEPTO:
La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos, y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) yartrópodos. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.
Para un estudio más específico, la parasitología se divide en tres ramas:
* PARASITOLOGIA MÉDICA O CLÍNICA: Estudia los parásitos del ser humano.
* ZOOPARASITOLOGIA: Estudia los parásitos de los animales.
* FITOPARASITOLOGIA: Estudia los parásitos de lasplantas.
GENERALIDADES:
El parasitismo es un fenómeno general de adaptación y dependencia entre seres vivos asociados entre sí. Los agentes biológicos capaces de producir enfermedades reciben el nombre de parásitos y el ser vivo en el cual se instalan se denominan huésped o mesonero. Los parásitos pueden pertenecer al reino animal o vegetal y algunos de ellos participan de las cualidades de uno y deotro, por lo que se denominan protistas aquellos que no pueden ser denominados como animales o vegetales.
El parásito o simbionte puede estar constituido por agrupaciones moleculares (virus), unicelulares (bacterias, hongos, rickettsias, protozoos) o pluricelulares (helmintos o artrópodos).
El parasitismo puede ser ocasional (oportunista), facultativo (que no constituye una condiciónindispensable para la vida) u obligado (el parásito en un momento determinado de su ciclo vital o en todo él necesita un huésped).
La mayor parte de los parásitos humanos son endoparásitos, que por algún mecanismo entran en los órganos y tejidos, sangre o cavidades naturales. También están los ectoparásitos que sólo actúan en la piel y sus anexos.
Entre el huésped y el parásito se establece un estrechovínculo por lo que existe un grado de relación conocido como "especificidad parasitaria", por eso los parásitos no deben considerarse como organismos primitivos ya que presentan una estrecha adaptación a un biotipo particular y aseguran su supervivencia reproduciéndose activamente (capacidad biótica).
PARÁSITO
Los parásitos son aquellos seres vivos que en parte o en la totalidad de su existenciaviven dependientes de otro organismo, generalmente más complejo, que es el llamado huésped o mesonero.
Los parásitos los podemos dividir de acuerdo al número de células en: protozoos y metazoos. Los primeros son unicelulares con la típica estructura de una célula eucariota. Los metazoos son pluricelulares de los cuales tienen importancia en la parasitología los helmintos o gusanos y artrópodos.Los parásitos han derivado de antepasados de vida libre pero han sufrido profundos cambios de formas y funciones, resultantes de procesos de mutación y de selección natural.
RELACIÓN HOSPEDADOR- PARÁSITO
HUÉSPED: Son aquellos seres (vertebrados o invertebrados) implicados en el ciclo evolutivo de los parásitos a los cuales reciben o alojan.
Según la forma de evolución de cada parásito, loshospedadores normales reciben distintos nombres:
* HUÉSPED DEFINITIVO (HD): es aquel en el cual el parásito se reproduce sexualmente (parásito adulto de helmintos y fase sexuada de los protozoos Apicomplexa).
* HUÉSPED INTERMEDIARIO (HI): es el que alberga formas larvales de helmintos o reproducción asexuada de los protozoos Apicomplexa.
* HUÉSPED ACCIDENTAL (HA): Es un huésped que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS