parasitologia

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Concepto
La parasitología es la rama de la biología, que se ocupa del fenómeno del parasitismo. Estudia, los organismos vivos parásitos, como son los protozoos, helmintos y artrópodos, y las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los parásitos.
Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos( cestodos, nemátodos ytrematodos) y artropodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos )tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología.
Una enfermedad parasitaria o parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodos, nematodos, trematodos) o artropodos.

Aunque numerosas enfermedades infecciosas se encuentran provocadas por organismosendógenos que forman parte de la flora normal del anfitrión humano, este no es el caso en la mayoría de las enfermedades causadas por parásitos como los tipo protozoos y los helmintos. Estos organismos se adquieren casi siempre a partir de una fuente exógena y, de este modo, han desarrollado numerosos métodos para penetrar
en el organismo del anfitrión.
Las vías más frecuentes de entrada son laingestión por vía oral o la penetración directaa través de la piel u otras superficies .
La transmisión de las enfermedades parasitarias se encuentra frecuentemente facilitada por la contaminación del entorno con desechos animales y humanos. Este aspecto es ampliamente aplicable a los trastornos que se transmiten mediante la vía feco-oral, aunque también es aplicable a las infecciones porhelmintos, como la uncinariosis y la estrongiloidiosis, las cuales dependen de la penetración de la piel por las larvas.
Numerosas enfermedades parasitarias se adquieren mediante la picadura de artrópodos vectores. La transmisión de la enfermedad por esta vía es extraordinariamente eficaz, como pone de manifiesto la amplia distribución de enfermedades como la malaria, la tripanosomiosis y la filariosis.Los factores adicionales que determinan el resultado de la interacción entre el organismo anfitrión y el parásito son la vía de exposición y el tamaño del inoculo. La mayoría de los parásitos humanos presentan un abanico limitado de órganos o tejidos en los que pueden replicarse o sobrevivir. Por ejemplo, el simple contacto cutáneo con la mayoría de protozoos intestinales no provoca enfermedad;así, estos organismos deben ser ingeridos para que se inicie el proceso. Además, es necesaria una cantidad mínima de organismos para establecer la infección.
Aunque ciertas enfermedades parasitarias pueden adquirirse mediante la ingestión o la inoculación de un pequeño número de organismos, normalmente se precisa un inoculo de mayor tamaño. Mientras que un sujeto puede contraer la malaria medianteuna simple picadura de un mosquito hembra infectado, normalmente se precisan inóculos mayores para producir enfermedades como la amebiosis en el ser humano.
La prevención de la trasmisión o contagio se basa en las siguientes medidas:
• Control del reservorio y fuentes de infección
• Saneamiento del medio ambiente
• Higiene personal y de la vivienda
• Control higiénico alimentario
• Controlde artrópodos vectores
• Quimioprofilaxis (desparasitación)
ADHESION Y REPLICACIÓN
La mayoría de infecciones se inician mediante la unión del microorganismo a los tejidos anfitriones seguidas de la replicación para establecer la colonización. El ciclo vital de un parásito se basa en los tropismos tisulares y de especie, lo que determina los tejidos u órganos del organismo anfitrión en los queel parásito puede sobrevivir. La unión del parásito a las células o tejidos del anfitrión puede ser relativamente inespecífica, puede estar mediada por estructuras mecánicas o por partes de la boca con la que pica o muerde, o bien puede darse a través de la interacción de estructuras de la superficie del parásito conocidas como adhesinas y los receptores glucoproteicos o glucolípidos presentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS