parasitologia

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Las infecciones enteroparasitarias han constituido históricamente una importante causa de morbimortalidad, con endemias universales y brotes epidémicos secuenciales, en el correr de los tiempos.
Es en los países con menor nivel socioeconómico donde se concentran todas las condiciones que favorecen la persistencia, transmisión y proliferación de los parásitos intestinales, que van de la manofavorecidos y potenciándose mutuamente con la desnutrición. Otros parásitos, cuya dependencia de las características ambientales es menor o mínima, tienen una prevalencia significativa en todo el país, sin mayores variaciones en el tiempo, pese al mejoramiento en los niveles de vida del país.
Las infecciones enteroparasitarias no presentan una clínica patognomónica, por lo que existe una granvariedad de síntomas y signos que les son atribuidos o se han relacionado a ellas, como son síndrome diarreico agudo o crónico, dolor abdominal, trastornos digestivos, vómitos, anemia, cefalea, adinamia, fiebre, infecciones urinarias, eosinofilia, vulvitis, prúrigo, etc.
El tracto digestivo del hombre es capaz de albergar una gran variedad de parásitos tanto protozoos como helmintos, los cuales puedenser comensales o patógenos. Desde luego el poder patógeno que pueden desarrollar estos parásitos no tiene relación con su tamaño, ya que una ameba que solo mide algunos micrones te puede matar y una lombriz solitaria que mide varios metros de longitud, apenas puede provocar sintomatología.
En la gran mayoría de las parasitosis intestinales la vía de infección es la digestiva y en algunas lacutánea.


Los mecanismos de transmisión  de las enteroparasitosis guardan relación con sus respectivos ciclos evolutivos y genéricamente, podríamos distinguir cuatro modalidades: 
1-INFECCIÓN POR FECALISMO
2-INFECCIÓN POR CARNIVORISMO
3- INFECCIÓN POR EL CICLO ANO-MANO-BOCA
4- INFECCIÓN POR LA PIEL
El concepto de saneamiento básico encierra las calidades de la disposición de las excretas, delagua de bebida y de riego, de la eliminación de la basura, pululación de las moscas y de los mataderos, para solo mencionar las más importantes. Los factores socio- económicos y la cultura higiénica, tienen una importancia obvia y decisiva en la difusión de las enteroparasitosis.
La susceptibilidad del huésped a las infecciones parasitarias depende de la inmunidad natural; de factores genéticos yde su nutrición.
La prevalencia de las enteroparasitosis con pequeñas variantes, permanece estable, las cifras actuales son increíblemente iguales que hace 20 años, es decir que existe una endemicidad estable y es el resultado de reinfecciones repetidas. Se podría decir que los factores ambientales son los responsables de la difusión y desarrollo de las formas infectantes y los factoressocio-económicos son los responsables de la contaminación del ambiente con estas formas infectantes.




Los síntomas generales de las enteroparasitosis son:
ALTERACIONES DEL APETITO
ABERRACIONES DEL APETITO
DISMINUCIÓN DEL PESO CORPORAL
SÍNTOMAS DIGESTIVOS
SÍNTOMAS PSÍQUICOS Y NERVIOSOS
SÍNTOMAS ALÉRGICOS, ENTRE OTROS.  

Diagnóstico enteroparásitos.
Otras técnicas
Biopsia intestinal (ID):microsporidios, cryptosporidium, giardiasis
Sondeo duodenal: giardias, fascioliasis
Biopsia rectal: amebiasis
Rectoscopia: tricocéfalos
Antígenos fecales
Serología
Imagenología

Entamoeba coli
La Entamoeba coli es una ameba fácilmente encontrada en los intestinos de algunos animales, incluido el hombre. Se presenta tanto en sujetos sanos como en enfermos, frecuentemente en formacomensal.
Es una especie de parásitos mayormente no patógena del género Entamoeba que es de importancia clínica. Primero, porque a una persona sana no le causará daño o malestar, pero si las defensas naturales corporales están bajas o en casos de mala nutrición, sí causará daño. Segundo, es importante en medicina, porque a menudo es confundida durante la examinación microscópica de heces, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia
  • parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS