parasitos bufalos

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Protozoarios de los búfalos
En un estudio realizado en cuba determinaron los principales protozoarios en que se encuentran en el liquido ruminal, comparado con el liquido ruminal de un bovino, los resultados que arrojaron fueron los siguientes:


DICTYOCAULOSIS
Los parásitos pulmonares se encuentran ampliamente distribuidos en el mundo, pero son muy comunes en países de climas templados yen las zonas montañosas de los países tropicales y sub tropicales. Las especies de importancia en los rumiantes pertenecen a dos familias diferentes; la Dictyocaulidae y la Metastrongylidae. La familia Dictyocaulidae incluye Dictyocaulus viviparus en bovinos y búfalos y Dictyocaulus filaria en ovinos y caprinos, ambas especies se localizan en traquea y bronquios. La familia Metastrongylidae estarepresentada por al menos tres especies en los pequeños rumiantes: Protostrongylus rufescens, localizado en los bronquiolos, Muellerius capillaris, localizado a nivel de los alvéolos pulmonares y Cystocaulus ocreatus en los bronquiolos terminales
Efectos patógenos
Los efectos patógenos dependen de su localización en el tracto respiratorio, el numero de larvas infectantes ingeridas y el estatusinmune del animal.
Fase prepatente: Los bronquiolos son bloqueados por el exudado con obstrucción de las vías aéreas, pudiendo ocasionar el colapso de los pulmones.
Fase patente: la presencia de los adultos ocasiona bronquitis, enfisema pulmonar, edema e infecciones secundarias como complicaciones secundarias en los casos severos. Después de dos a tres meses la mayor parte de las formas adultasson expulsadas. A pesar de que los animales desarrollan grados variables de inmunidad, en la ausencia de reinfección esta disminuye y los animales se hacen nuevamente susceptibles.
Signos clínicos
Tos moderada a severa durante estrés, los animales bajan la cabeza manteniendo el cuello estirado.
Diagnóstico
El diagnostico de laboratorio se realiza mediante la coproscopía o mas específicamentemediante la larvoscopia, ya que en los animales afectados por Dictyocaulus, en sus heces se encuentran las larvas, siendo la Técnica de Baermann el procedimiento coproparasitológico de elección. Las larvas de D.viviparus (390 - 450 μ) carecen de botón cefálico , que sí esta presente en D.filaria. (550 - 580 μm).
Tratamiento
Principios activos utilizados en el tratamiento
Imidazothiazoles:tetramisole, Levamisole Hidroclorido, Levamisol Fosfato.
Lactonas macro cíclicas: Ivermectina.

ESTRÓNGILOSIS GASTROINTESTINAL
La estróngilosis gastrointestinal o gastroenteritis parasitaria de los rumiantes es debida a la presencia en el cuajo, intestino delgado e intestino grueso de nematodos pertenecientes al orden Strongylida y que a pesar de estar ubicados en diferentes familias, se agrupantodos bajo la denominación de estróngilos digestivos . Los géneros mas comunes encontrados en nuestro país pertenecen a la familia Trichostrongylidae (Haemonchus, Mecistocirrus, Trichostrongylus, Cooperia, Ostertagia, Teladorsagia); Ancylostomatidae (Bunostomum, Agriostomum) y Strongylidae (Oesophagostomum), sus ciclos biológicos son bastante similares ya que son directos, es decir no requierende otros animales para completar sus ciclos vitales, de ahí que la estróngilosis gastrointestinal sea considerada una parasitosis cosmopolita. El desarrollo de las formas de diseminación de los estróngilos digestivos desde la etapa de huevo hasta larva infestante (L3), se desarrolla en el medio exterior y su sobrevivencia es variable y depende en gran medida de las condiciones climáticas.Síntomas
La infestación parasitaria ocasionada por los estróngilos digestivos determina trastornos gastrointestinales con diarrea que conlleva a un estado de desnutrición, anemia y caquexia, cuando los parásitos involucrados y dominantes pertenecen a los géneros Trichostrongylus, Ostertagia, Teladorsagia y Oesophagostomum, porque cuando los géneros numéricamente dominantes son Haemonchus (no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bufalos
  • Los Bufalos
  • Bufalos
  • bufalos
  • Bufalos
  • Los bùfalos
  • El búfalo
  • Bufalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS