Parasitos En Niños De 6-7 Años

Páginas: 41 (10141 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA - UNIDAD XOCHIMILCO

TRONCO COMÚN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
PROYECTO DE TLAYACAPAN MORELOS.
MÓDULO:
ENERGÍA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES.

PROFESORA: MARCIA ELENA GUTIÉRREZ CÁRDENAS

INTEGRANTES:

* CONTRERAS RODRÍGUEZ ANTONIO ISAÍN.
* GALLEGOS SERRANO LUIS ALFREDO.
* MORALES ORDAZJIMENA ITZEL.
* RESENDIZ BUSTAMANTE PAOLA.
* ROSAS HUERTA GRACIELA MARIA CRISTINA.

GRUPO:BC09B.

P.P HIPOTESIS
PREGUNTA CENTRAL
¿Los niños en Tlayacapan Morelos presentan desnutrición y ésta es asociada a algún factor infeccioso?
HIPÓTESIS
La nutrición está ligada a la inmunidad por lo tanto se presentarán problemas infecciosos en los niños de la comunidad si existe un grado dedesnutrición.
OBJETIVO
Conocer por medio de los análisis necesarios, si existe una relación establecida entre la desnutrición y la presencia de agentes patológicos (parásitos y bacterias) en un grupo de niños de la localidad de Tlayacapan, Morelos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el periodo comprendido de octubre 2011 a febrero 2012, se realizó un diagnóstico integral de salud poblacionalen la cabecera municipal de Tlayacapan, en el estado de Morelos, donde se abordaron todos aquellos factores que determinan que la población enferme, muera, o conserve un estado de vida saludable; así también, se identificaron los riesgos y daños a la salud, considerando grupos de edad, de 6 a 8 años y sexo.
Ahora bien, respecto al estado de salud de esta localidad, las evidencias extraídas
defuentes secundarias de información, no representan un marco concluyente sobre el cual se pueda y deba operar una planificación de la atención en salud; más aún, el horizonte que se distingue a partir de un primer acercamiento al problema, revela la persistencia del cuadro de morbilidad y mortalidad, cuyo referente nacional, nos habla de problemas de salud ligados al desarrollo social y económico deMéxico, reflejados, desde luego, a nivel regional y municipal.
En esta comunidad, durante el año 2010 se registraron 36 muertes y 5188 casos de enfermedad, por diversas causas. Para brindar atención a sus 16,543 habitantes, la comunidad cuenta con una infraestructura pública en salud compuesta por: seis centros de salud dependientes de los Servicios de Salud de Morelos; una clínica del ISSSTE y14 médicos independientes.

JUSTIFICACIÓN:
En 1968 los investigadores estadounidenses Nervin Scrimshaw, Carl Taylor y Jhon E. Gordon publicaron una monografía auspiciada por la 1Organización Mundial de la Salud, en la que analizaron la interacción entre la nutrición y la infección. Para ello emplearon datos provenientes de experimentos en animales así como en observaciones clínicas en sereshumanos y concluyeron que la interacción entre la nutrición y la infección funciona sinérgicamente, las infecciones deterioran la nutrición del huésped llegando a exacerbar y hasta causar cuadros de desnutrición y a su vez esta influye en el desarrollo de las infecciones, son más graves que en los individuos bien nutridos.
A partir de esta información y de otros estudios de referenciarelacionados con la salud de esta comunidad, se vislumbra la necesidad de profundizar y ampliar la búsqueda de evidencias de daños y riesgos para la salud. Con la expectativa de que en caso de existir infecciones relacionadas a la desnutrición, proponer un tratamiento, con enfoque especial en los niños de entre 7 y 8 años, del turno vespertino.

MARCO TEORICO
IMC
El método antropométrico se basa endos indicadores: IMC para la edad y talla para la edad.

El IMC también se le llama índice de Quételet (inventado por el científico belga Jacques Quételet, 1796-1874). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido este índice de masa corporal como el estándar para la evaluación de los riesgos asociados con el exceso de peso en adultos y niños. A partir de las medidas antropométricas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de niños de 6 y 7 años
  • Características del niño de 6-7 años
  • Vocabulario Pàra Niños De 6 Y 7 Años
  • La Etapa Pre-Operatoria De Un Niño De 6 Y 7 Años
  • Desarrollo cognoscitivo del niño de (6 y 7 años)
  • Conductas esperadas niños-as de 6 a 7 años
  • Características De Los Niños De 6 Y 7 Años Y De 8 A 11 Años
  • niños de 6 a 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS