parasitos en perro

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA
PARASITOLOGIA II













COPROPRASITOSCOPICO VETERINARIO
PROFESOR:
Ana Luisa Madriz Elizondo
ALUMNOS:
Omar Efraín Sahagún Zúñiga
Jaime Alejandro Godínez Flores
Gama Solís


Ocotlán Jalisco 07 de mayo de 2013
RESEÑA DE ARTÍCULO:
Parasitismo gastrointestinal en perros de comunas de
Santiago dediferente nivel socioeconómico.

Con el objeto de determinar la prevalencia de los protozoos y helmintos gastrointestinales en perros de algunas comunas de Santiago que poseen diferente situación socioeconómica, como es el caso de Providencia, Quinta Normal y La Pintana (Región Metropolitana), se analizaron 582 muestras de excremento. Se consideraron las variables edad, sexo, condición deconfinamiento y comuna de procedencia. Se emplearon las técnicas de flotación en solución de sulfato de Zinc (FSZ) y Teleman modificado (MTM) para identificar la presencia de quistes, ooquistes (protozoos) y huevos (helmintos) de parásitos. Para estudiar Cryptosporidium sp se empleó la tinción Zielh-Neelsen de frotis fecales.
De los 582 caninos estudiados, un tercio (30,24%) fue positivo a algún tipo deparasitismo, observándose mayor frecuencia de parasitados en los perros entre 3 y 6 meses de edad que en el promedio de los otros tres grupos mayores (6 meses a 1,6 años; > a 1,6 años hasta 3 años y caninos > a 3 años) (49% versus 25,6%) (p < O,05). En cuanto al sexo, no hubo diferencias significativas.
Los helmintos encontrados fueron: T. canis (9,1%), T. vulpis (8,6%), ancylostomídeos (5,3%), T.leonina (2,4%) y D. caninum (2,1%). Las coccidias presentaron una prevalencia de 6,1% incluyendo a I. canis con 1,4%, Isospora de tamaño mediano (I. ohioensis, I. burrowsi e I. rivolta) con 0,3% e I. bahiensis también con un 0,3%, Sarcocystis sp. 2,2% y Cryptosporidium sp 1,9%. La prevalencia para Giardia sp fue de 4,1%.
PRINCIPALES ENDOPARÁSITOS EN EL PERRO
Son aquellos que viven en suintestino, en su sangre o en otros órganos internos como pulmones, hígado o riñones.
Los distintos vermes o lombrices intestinales (nematelmintos y platelmintos), el "gusano del corazón" y varios protozoos.
Tipo  
Nombre
Descripción y Sintomatología
INTESTINALES
Nematelmintos

Ancylostoma caninum
También llamado anquilostoma es microscópico y subsiste en la sangre del intestino delgado; causaanemias y fuertes diarreas.

Toxocara canis
Son como fideos y alcanzan los 15 cm. de largo, de color rosado-blanquecino; infestan sobretodo hembras lactantes y cachorros, al ser activadas las larvas durante la gestación; causan problemas respiratorios tos e incluso neumonía en cachorros de pocas semanas con o sin dilatación y dolor abdominal diarrea, empobrecimiento del aspecto general,debilitamiento y retrasos en el crecimiento y, en ocasiones, pueden llegar a bloquear totalmente el sistema digestivo.
Toxascaris leonina Similares en su aspecto a los T. canis, son blancos y redondos; causan tos, vómitos, diarreas, debilitamiento e incluso convulsiones.



Trichuris vulpis
También llamados tricocéfalos alcanzan los 7 cm. de longitud y habitan el intestino ciego. La sintomatologíaes inespecífica, salvo cuando causan irritación en el ano y el animal arrastra este por el suelo para tratar de mitigar el picor.
Uncinaria stenocephala Es otro anquilostoma de unos 2 cm. de largo, grueso y redondo que habita el intestino delgado y que, al invadir la piel, causa dermatitis sobre todo entre los dedos y también quistes interdigitales; asimismo es responsable de cuadros de anemia ydiarrea.

Platelmintos:

Dipylidum caninum
Más conocido con el nombre de tenia o solitaria es plano, segmentado y llega a alcanzar los 50 cm. de longitud. Vive en el intestino delgado y raramente se verá un individuo completo; sin embargo es fácil que el animal expulse en sus heces algunos segmentos que, secos, tienen el aspecto de diminutos granitos de arroz. Causan  diarrea, debilidad y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parasitos En Perros
  • Parásitos en perros y gatos
  • Parasitos Intestinales En Perros y Gatos
  • parasito
  • parasitos
  • Parasitos
  • parasito
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS