PARASITOS TILAPIA

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA








TEMA:
“PARASITOS EN TILAPIA”
CURSO:
SANIDAD ACUICOLA
DOCENTE:
Ing. PESQ. EHRLICH Y. LLASACA CALIZAYA
ALUMNA:
DEISY JALIRI CCAMA
KARLA YANA MIRANDA
ALEXANDRA PAREDES AGUILAR
CARRERA PROFESIONAL:
INGENIERIA PESQUERA

ILO - 2014- PERU

1. INTRODUCCION


El cultivo de peces es una actividad que se ha incrementado significativamente a nivel mundial durantelas últimas décadas. La producción mundial de peces se ha incrementado de una manera sorprendente y gran parte de este incremento se debe a la acuicultura, la cual ha tenido una tasa de crecimiento muy grande en comparación con la pesca y algunos sectores de producción de alimentos de origen animal, como los sistemas de producción de carne. Se ha observado que la producción mundial de peces derivadade la acuicultura ha crecido notablemente durante los últimos 50 años, pasando de menos de un millón de toneladas en la década de 1950 a 106 millones de toneladas en 2004.
Aunque la acuicultura permite producir gran cantidad de peces, existen algunas complicaciones como las relacionadas con el reducido volumen de agua donde el pez habita en sistemas artificiales comparado con el ambiente natural,ya que así se concentran tanto hospederos como agentes causantes de enfermedades, aumentado la oportunidad de infección. Se ha estimado que por lo menos entre el 10-20% de las pérdidas en acuicultura se deben a enfermedades.
La función de los parásitos como agentes patógenos para los peces hospederos es importante en e! proceso productivo, en particular en las condiciones de los cultivos.
Lasinfestaciones parasitarias de los peces aumentan cuando se cultivan intensamente, ya que la elevada densidad provoca un aumento de las poblaciones de parásitos.
Debido a ello, pueden producirse epizootias importantes acompañadas de elevada mortandad, sobre todo en el caso de los parasitos de ciclo directo como ciertos protozoos o los monogeneos.



2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL
Identificar lostipos de parásitos que afectan al pez Tilapia (Oreochromis sp)

2.2. OBJETIVO ESPECIFICO
Determinar los efectos de la infección sobre la condición corporal
Determinar la selección de microhábitat de los parásitos encontrados

3. DESCRIPCION AXONOMICA
Phylum: Vertebrata
Sub Phylum: Craneata
Superclase:Gnostomata
Serie: Piscis
Clase: Teleostei
Subclase: Actinopterigii
Orden:PerciformesSuborden:Percoidei
Familia:Cichilidae
Genero: Oreochromis
Especie:
Oreochromis niloticus - Oreochromis mossambicus - Oreochromis aureus
Oreochromis u.hornorum - Oreochromis sp.









4. MARCO TEORICO
Los distintos grupos genéticos de tilapia presentarán distintas cargas parasitarias dependiendo de la temperatura del agua.
Conforme aumente la talla de los hospederos, éstos presentarán un mayor número deparásitos.
La distribución de los parásitos en las branquias estará influenciada por las corrientes de agua que pasan sobre los arcos por lo que se esperaría que la carga parasitaria en cada arco branquial fuera diferente.

5. DESCRIPCION:
5.1. Hospedero
En años recientes, la tilapia (Oreochromis spp. ) se ha convertido en uno de los peces de agua dulce comercialmente más importantes en laacuicultura. La tilapia es un pez de origen africano que es altamente productivo en cultivo, debido a varios atributos fisiológicos de la especie como: tolerancia a variaciones de condiciones ambientales; adaptación a amplios rangos de salinidad, oxigenación y sobrepoblación; tiene ciclos reproductivos relativamente cortos; cría prolíficamente bajo condiciones de cultivo y muestra alta resistencia aenfermedades e infecciones.Por estas razones, varias especies de cíclidos africanos de los géneros Oreochromis y Tilapia se introdujeron a diferentes partes del mundo, incluido el Continente Americano. En México, estos organismos han sido introducidos a diferentes cuerpos de agua desde fines de 1960 y principios de 1970 . Sin embargo, la introducción de estos organismos trajo consigo la introducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de parasitos en tilapia terminado
  • tilapia
  • Tilapia
  • TILAPIA
  • TILAPIA
  • tilapia
  • Tilapia
  • tilapias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS