Parasitos

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
PARASITO

Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso delanquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adheriéndose a las paredes del intestino
ENTAMOEBA HISTOLYTICA
Es un protozoo parásito anaerobio con forma ameboide, como su nombre lo indica, dentro del género Entamoeba. Es patógena para el humano y para los cánidos, causando amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático.
MORFOLOGÍA
Se pueden distinguir varias formas o fases de desarrolloen esta especie, presentes durante varias etapas de su ciclo de vida:
* Trofozoíto: es la forma activamente móvil de la especie. Se caracteriza por tener un núcleo con una concentración de cromatina puntiforme y generalmente concéntrica llamado cariosoma central; así como la formación de cromatina en la periferia del núcleo.
.
* Quiste: forma infectante. Contiene de 1 a 4 núcleos,dependiendo de la madurez del quiste. Son de forma redondeada, refringente con una membrana claramente demarcada. En el citoplasma se pueden ver con frecuencia de 1 a 3 inclusiones de glucógeno oscuras llamadas cuerpos cromatidales.

* Metaquiste: tienen las mismas características que los quistes, por derivarse de estos durante el proceso de desenquistamiento en la luz del colon proximal. Son losmetaquistes los que darán origen a los trofozoítos, por lo que tienen una membrana más irregular y delgada que un quiste.

Epidemiología
* Modo de transmisión: ruta fecal-oral o por contacto sexual/anal.
* Fuente de infección: el hombre infectado, esté enfermo o asintomático (portador sano).
* Hospedador susceptible: cualquier individuo sano, en especial los niños menores de dosaños y preescolares en condiciones socio-económicas desfavorables.
La infección ocurre por la contaminación del agua, vegetales, frutas u otros alimentos crudos mal lavados o mal cocinados con quistes infecciosos provenientes de heces contaminadas. Es posible que moscas y cucarachas transporten quistes, desde las heces hasta los alimentos. La contaminación fecal-oral por algunas prácticassexuales también es una fuente de infecciones importante. Los quistes son resistentes, sobreviviendo varias semanas, pero mueren a alta temperatura o con agua caliente.
Patología
Las lesiones por E. histolytica pueden ser intestinales o extraintestinales potencialmente involucrando a varios órganos.
Lesiones intestinales
La patología intestinal ocurre principalmente en cualquier parte del colon, enparticular el ciego, sigmoides y el recto. La interacción inicial del trofozoíto conlleva a lisis de las células diana, probablemente por acción proteolítica de lectinas.[6] Una vez atravesado el epitelio intestinal, penetra por la capa de la muscularis mucosae e instala hábitat en la submucosa, formando una apertura pequeña de entrada con un fondo ancho, que tiene la apariencia histológica de unbotón de camisa.
Lesiones extraintestinales
1. Localización pulmonar, generalmente originada por contigüidad de las lesiones hepáticas, observándose con más frecuencia en el pulmón derecho. Se caracteriza por necrosis del parénquima pulmonar con posible infección bacteriana secundaria.
2. Localización cerebral, causada por diseminación sanguínea. Es una complicación bastante rara.3. Localización en la piel, causando úlceras dérmicas, viéndose con más frecuencia en la región perianal, peneal y la pared abdominal.
4. Absceso hepático.

Avance y síntomas
A medida que aumenta el número de parásitos, provocan la destrucción de la mucosa intestinal, con ruptura de los vasos sanguíneos y destrucción de las células caliciformes que almacenan el moco. El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos
  • parasito
  • Parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS