parasitos

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
TOXACARA
Implicaciones, causas
Toda persona de cualquier edad que esté contacto con materia fecal de caninos no desparasitados puede contraer la enfermedad. Sin embargo, el principal grupo de riesgo lo constituyen los niños por Masticar tierra contaminada, comer vegetales contaminados, llevarse a la boca objetos contaminados, jugar y acariciar perros y gatos parasitados. Los lugares máscontaminados por estos huevos suelen ser los jardines, los parques públicos, los terrenos de juego, las aceras de las grandes ciudades y cualquier tipo de suelo muy frecuentado por perros, gatos o personas. Entre los niños, el colectivo de más riesgo es el comprendido entre el año y medio y los cinco años, precisamente por la manía de conocerlo todo a través de la boca y por la nula apreciación delpeligro. 

Este parásito presenta dos características que aumentan el riesgo para la salud pública: 1) Es muy prolífico, la hembra adulta puede eliminar 200.000 huevos por día; 2) Los huevos embrionarios son muy resistentes lo que les permite sobrevivir en el medio ambiente por años si las condiciones del clima y el suelo le son favorables. 
Este parásito al momento de trasmitirse al humano puedeprovocarle síntomas y lesiones tanto viscerales como oculares y ser más frecuentes en niños que en adultos.
Las infecciones moderadas normalmente no cursan con manifestaciones apreciables en la fase de migración intraorgánica. En cambio las intensas pueden manifestarse por tos, taquipnea, flujo nasal, y síntomas nerviosos de intranquilidad, que pudieran deberse a la acción irritativa de losadultos en el intestino o bien a larvas erráticas en el sistema nervioso central.
Paralelamente, se observan alteraciones digestivas como emisión de heces blandas, a veces diarreicas y con frecuencia se acompañan de abundante mucosidad y sangre. El abdomen esta muy distendido, con reacción dolorosa a la palpación y no es rara la eliminación de nematodos con los vómitos o de forma espontánea con lasheces El raquitismo que se observa con frecuencia en los cachorros puede obedecer a invasiones intensas por acáridos
En humanos
La toxocariosis es probablemente la zoonosis producida por nemátodos más propagada mundialmente. En los países desarrollados el síndrome de Larva Migrans Visceral producido por Toxocara ha sido referido como la segunda causa de infección helmíntica, en los paísessubdesarrollados a pesar de que otras helmintiasis son altamente prevalentes, la toxocariosis humana puede ser muy frecuente.
Las formas clínicas de la toxocariosis en humanos pueden ser clasificadas como sigue:
a- Sistémica: Larva Migrans Visceral, completa o clásica (LMVc) e incompleta (LMVi).
b- Compartimentada: Toxocariosis Ocular (TO) y Neurológica (TN).
c- Encubierta (TE).
d- Asintomática(TA).
Mediante esta clasificación se logra un mejor entendimiento entre los rasgos clínicos observados, los mecanismos inmunopatológicos implicados, incluyendo la intensidad de la respuesta serológica, y la localización de las larvas de Toxocara. Las manifestaciones y el curso clínico están determinados por la talla del inoculo, la frecuencia de reinyecciones, la localización de las larvas deToxocara y la respuesta del hospedador. La talla del inoculo y la frecuencia de reinyecciones no pueden ser medidas en humanos pero las infecciones son asumidas como frecuentes en ambientes altamente contaminados con huevos de Toxocara o en niños con geofagia. La localización de la larva puede ser identificada por el examen clínico cuando está
- Forma sistémica.
El síndrome LMVc incluye a laforma sistémica severa de toxocariosis caracterizada por alta eosinofilia, hepatoesplenomegalia, fiebre, hipergammaglobulinemia y compromiso pulmonar. Los casos de LMVc con condiciones clínicas severas son poco comunes y ocurren mayormente en niños pequeños.
La posible consecuencia de una prolongada y extensiva eosinofilia es la fibrosis pulmonar y la miocardiosis eosinofílica Lo más común es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos
  • parasito
  • Parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS