parasitos

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
MODULO:

ANTEPROYECTO:
Diagnosticar la presencia de Oxyuris equi








Cd. Altamirano Guerrero, noviembre del 2011

INDICE


PAG
I. INTRODUCCIÒN……………………….……………………3
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ……...…...………3
III. JUSTIFICACIÒN…………...…………….………………….3
IV. OBJETIVO GENERAL……………...………………………4
V.MARCO TEÒRICO……………......……………..………….4
V.1. Parásitos gastrointestinales.……………….………..4
V.2. Oxiuridosis en equinos……………………….....……4
V.3. Etiología.……………………………….………………5
V.4. Ciclo evolutivo…………………….…………………..6
V.5. Patogenia…………….………………………………..6
V.6. Lesiones….……………………………………………6
V.7. Semiología………………….…………………………7
V.8. Diagnostico…….……...………………………………7
V.9. Epidemiologia………...………………………………7V.10. Tratamiento…………...………………………………8
VI. METODOLOGÌA…...………...……………………………..8
VI.1. Localización del área de trabajo.…...………………8
VI.2. Tamaño de muestra……………….…………………9
VI.3. Obtención de muestra y procedimiento……………9
VII. BIBLIOGRAFÌA.……..……………………….……………10








I. INTRODUCCION

El ganado mular posee una amplia distribución a nivel mundial, encontrándose en mayores cantidades enlugares montañosos o de difícil acceso, por la utilidad y servicio que presentan en esas condiciones. Debido al desarrollo de infraestructura y trasporte, en algunas regiones prácticamente han desaparecido, sin embargo su subsistencia como especies están garantizadas en tanto existan caballos y burros que le den origen (Herrera Trangay, octubre 2008). En los animales se encuentran con un grannúmero de parásitos gastrointestinales. Oxiyuris equi que es un se aloja principalmente en equinos ocasionando pérdidas en la producción y afecta a la salud del animal (Macallister y Freeman, 2001). Los parásitos gastrointestinales reducen el rendimiento físico o pérdidas en la producción, los equinos son los animales más susceptibles a este, pero si embargo resulta el animal más tolerante alparasitismo ya que se han encontrado números elevados de estos (Rodríguez et al, 2001; Macallister y Freeman, 2001). Oxyuris equi o también llamada cola de rata o prurito anal es una infección más frecuentes en animales mayores de 2 años (Quiroz 1990; Ruiz y Simeon 2010).














II. Planteamiento del problema
Dado que en la comunidad de San José Poliutla Municipio de Tlapehuala,no cuenta con una alta tecnología en las diferentes explotaciones equinas, así mismo no cuenta con una práctica favorable de higiene en los diferentes establecimientos equinos, es por ello que se favorece a la proliferación de parásitos gastrointestinales que pueden desencadenar focos de infección. Se espera encontrar el problema en al menos un 20% de la población equina, de un total de 40 dondeel tamaño de muestra es de 20 animales a muestrear entre burros y caballos, de diferentes edades que se encuentran en la comunidad de San José Poliutla Municipio de Tlapehuala.




















III. Justificación

En la actualidad el mundo agropecuario, se ha visto atacado por una serie de problemas, que le impiden su amplio desarrollo, provocando pérdidas económicasprincipalmente, tal es el caso de los parásitos gastrointestinales como O. equi, es un parasito que se aloja en el intestino grueso de los equinos y posteriormente en el recto, provocando problemas en la región perianal. En la comunidad de San José Poliutla, Municipio de Tlapehuala, actualmente cuenta con una alta población de ganado equino, y debido a las condiciones de marginación no cuenta con unadecuado tratado en higiene de dichos animales, propiciando con ello mismo la prevalencia del parasito gastrointestinal O. equi.






































IV. Objetivo general

Diagnosticar la presencia de O. equi, en equinos de distintas edades de la comunidad de San José Poliutla, Municipio de Tlapehuala, durante el mes de Diciembre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos
  • parasito
  • Parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS