parasitos

Páginas: 25 (6049 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
ENTAMOEBA HISTOLYTICA
Protozoario comensal del intestino grueso, en ocasiones invade la mucosa intestinal y puede diseminarse por vía hemática.
FORMA INFECTANTE
Se presenta en dos formas fundamentales: trofozoíto (forma patógena) y quiste (forma infectante), siendo el prequiste una forma transitoria entre ambos.

CUADRO CLINICO
Es importante la predisposición, la edad, el sexo y el estadonutricional e inmunológico.
Amibiasis intestinal: el síndrome disentérico es intenso, con evacuaciones pequeñas, con moco, sangre y poco contenido fecal. El px. tiene dolor abdominal, pujos y tenesmo. Los trofozoítos invaden las criptas del intestino, pueden llegar a formar úlceras, pudiendo llegar a la perforación. En heces recién emitidas se encuentran los trofozoítos hematófagos. Puede haberinfección bacteriana añadida.
Amibiasis hepática: Se origina por metástasis de la infección de la mucosa intestinal a través de la circulación portal, se caracteriza por hepatomegalia dolorosa, con irradiación al hombro del mismo lado, presencia de fiebre mayor de 38ºC y malestar general. La complicación es la ruptura del absceso hacia pleura, peritoneo, bronquios o pericardio.
El materialnecrótico del absceso se caracteriza por su color y aspecto chocolatado, generalmente sin trofozoítos ni bacterias. El parénquima hepático que rodea al absceso tiene baja reacción inflamatoria y presenta abundantes trofozoítos. Es más frecuente en adultos varones.
Amibiasis cutánea: Caracterizada por una ulceración de la piel, bordes elevados enrojecidos y dolorosos, que sangra con facilidad y seextiende rápidamente, pudiendo llegar a destruir el tejido subcutáneo.
Amibiasis genital: Es hallado en vulva, vagina y útero en la mujer y pene en el hombre.

CICLO BIOLOGICO
Los quistes son transmitidos a través de las heces, la infección acurre por la ingestión de quistes maduros en agua, alimentos o mano contaminados con materia fecal. El quiste maduro desciende en el tubo digestivo hastallegar intestino donde previo al contacto con jugos digestivos, se inicia el proceso de desenquistamiento, en el cual la pared de resistencia se reblandece, los núcleos se duplican a ocho y finalmente se liberan pequeñas formas trofozoiticas llamadas amébulas metaquisticas las que crecen a trofozoitos maduros que migran hacia el intestino grueso. Estos se multiplican por fision binaria formandoquistes los cuales son expulsadas con las heces. Los quistes pueden sobrevivir días o semanas en el ambiente. En algunos casos se mantienen en el lumen intestinal (inf. no invasiva), invaden la mucosa intestinal o a traves del flujo sanguíneo y extraintesitnales como el hígado, cerebro y pulmones.

TRATAMIENTO
Tinidazol: Dosis diaria: Adultos: 2000 mg; Niños: 50 mg/kg. peso. En 1 toma diaria,durante 3 días.
Metronidazol: Dosis diaria: Adultos: 2250 mg; Niños: 40 mg/kg peso. En 3 tomas, durante 7 días. Secnidazol: Dosis diaria: Adultos: 2000 mg; Niños: 30 mg/kg peso. Dosis única.
Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1 g; Niños: 15 mg/kg peso. En 2 tomas, durante 3 días.



ENTAMOEBA COLI
Protozoos comensales del tubo digestivo.

FORMA INFECTANTE
Presenta dos fases:
Trofozoítoy quiste.

CUADRO CLINICO
Es un parásito de la luz intestinal no patógeno y asintomático.

CICLO BIOLOGICO


























Trofozoito/ heces diarreicas, purgante (enema).
Etapa infectante: Por la ingesta de quistes maduros, en agua, alimentos o manos infectados de materia fecal.
Eclosiona en el íleon bajo y se va multiplicando por fusión binariaposteriormente al periodo de enquistamiento Al iniciar el enquistamiento el trofozoito expulsa del citoplasma los alimentos no digeridos y su contorno se hace más esférico.
Membrana quística.- resistente, es secretada; lo que le da resistencia en medios desfavorables.
Citoplasma.- del quiste inmaduro, se observa una masa densa de glucógeno en el interior de una vacuola de bordes difusos, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos
  • parasito
  • Parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS