Parasitos

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Nematodos
Son organismos esencialmente acuáticos, aunque proliferan también en ambientes terrestres. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre. Sin embargo el número de especies que parasitan directamente al hombre son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del filo Nematoda.

Características
●Monoxenos.
● Son dioicos, es decir, los dos sexos en organismos separados.
● Miden desde menos de 1 mm a 50 cm de largo e incluso más.
● Gusanos de cuerpo alargado, cilíndrico y extremos puntiagudos.
● Cuatro estadios juveniles y fase de adulto.
● Sistema digestivo completo
● Sistema nervioso formado básicamente por un anillo nervioso a nivel esofágico.
● Sistema excretor con canaleslaterales y transverso, y poro excretor ventral.
● Sistema reproductor femenino
● Sistema reproductor masculino con cloaca (unión del vaso deferente y recto) y espículas utilizadas en la cópula

Morfología
Los nematodos son gusanos redondos, tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado, con simetría bilateral. Con frecuencia, el macho tiene un extremo posterior curvado o helicoidal conespículas copulatorias y, en algunas especies, una bolsa caudal denominada bursa. El extremo anterior del adulto puede tener ganchillos orales, dientes, o placas en la cápsula bucal, que sirven para la unión a tejidos, y pequeñas proyecciones de la superficie corporal conocidas como cerdas o papilas.

Reproducción y Órganos Sexuales
La reproducción es variable. Se reproducen tantopor partenogénesis como por reproducción sexual. Los sexos están casi siempre separados; en general los machos son más pequeños que las hembras. Los órganos reproductores son en proporción muy grandes y complejos. En el macho están formados por testículos, vasos deferentes, vesícula seminal y conducto eyaculatorio. Los órganos reproductores de la hembra constan de ovarios, oviducto, receptáculo seminal, útero y vagina.La hembra puede producir desde varios cientos hasta millones de huevos. Por lo general, la fecundidad es proporcional a la complejidad del ciclo de vida del parásito. La reproducción es siempre sexual y la fecundación interna.


Sistema Digestivo
La boca con sus labios y el posterior tubo bucal revestido de cutícula (estomodeo) son muy variables y dependen de la alimentación que tenga cadaespecie. Pueden poseer dientes, estiletes, placas mandibulares.
La faringe, situada por detrás del tubo bucal, es tubular, con el espacio interior en forma de triángulo y muy muscularizada. La faringe se mantiene cerrada debido a la elevada presión del líquido pseudocelomático de su alrededor. Para abrirla y permitir el paso del alimento actúan los músculos de la faringe, dispuestos radialmente aella, generando ondas de contracción que permiten su abertura en toda su longitud. Al relajarse, la faringe vuelve a cerrarse.
Después de la faringe se encuentra el intestino, comunicados por un esfínter faringointestinal. También existe un esfínter entre el intestino y el recto (intestinorectal) que desemboca en un ano, simple en las hembras y con cloaca en los machos. El alimento pasa por elintestino mediante el empuje de los que llegan por la faringe.





Ascaris lumbricoides

Es un nematodo parásito del intestino delgado del hombre, muy frecuente en países subdesarrollados. A este gusano se le llama también lombriz intestinal por su forma alargada que lo asemeja a la lombriz de tierra. El Ascaris es el nemátodo más grande que parasita el intestino.
El adulto hembra mide: 20– 35 cm y el adulto masculino: 15 – 30 cm.
Es la infección helmíntica más común a nivel mundial, con una alta prevalencia en regiones tropicales y subtropicales y áreas con inadecuadas medidas higiénicas.

Enfermedad
Ascariasis: Gusanos adultos generalmente no causan síntomas agudos.
Altas infestaciones pueden causar dolor abdominal y obstrucción intestinal.

Sintomatología
Fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos
  • parasito
  • Parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS