"Parasitosis Intestinal Y Su Influencia En El Estado Nutricional En Niños Menores De 5 Años En La Asociación De Vivienda Jerusalen Nueva Esperanza Del Distrito De Pocollay. Tacna 2012”.

Páginas: 29 (7149 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
I. DATOS GENERALES

1.1 Título de la Investigación

"PARASITOSIS INTESTINAL Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA JERUSALEN NUEVA ESPERANZA DEL DISTRITO DE POCOLLAY. TACNA 2012”.

1.2 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Ciencias de la Salud

1.3 Autor

1.4 Asesor


1.5Institución/Localidad donde se realizará la investigación

Asociación de Vivienda Jerusalén Nueva Esperanza, 2012.







II. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

2.1 Planteamiento del Problema de Investigación

Las parasitosis intestinales son frecuentes en aquellas poblaciones expuestas a inadecuadas condiciones de saneamiento y caracterizada por bajo nivel socioeconómico. ((WHO), 1998)

Enlos países subdesarrollados, las malas condiciones higiénicas, la escasa cultura médica, el deficiente saneamiento ambiental y las pobres condiciones socioeconómicas están asociadas directamente con la presencia, persistencia y la diseminación de parásitos intestinales, así como con las características geográficas y ecológicas específicas del lugar. (Soriano S V, 2001)

La infección intestinalparasitaria afecta principalmente a la población infantil, la cual es especialmente susceptible de adquirirla, principalmente cuando la forma infectante del parásito penetra por vía oral.
Estas infecciones son generalmente subestimadas por ser asintomáticas, pero tienen repercusiones importantes sobre el estado nutricional y representan un factor de morbilidad importante cuando se asocian a ladesnutrición.

La asociación entre la desnutrición y los diferentes parásitos intestinales así como los mecanismos de dicha asociación son difíciles de delinear. Son varios los artículos que apoyan o refutan estas relaciones. Esto se debe a que el estado nutricional de un individuo depende de una serie de variables entre las cuales están la parasitosis intestinales los cuales inducen o agravan lamalnutrición a través de diferentes mecanismos: hiporexia/anorexia, mala absorción, mala digestión, perdidas crónicas de nutrientes a través de las heces, disminución de las reservas de hierro y otros micronutrientes. (Ordóñez, 2002)

A pesar de que a nivel mundial se han reducido tanto la proporción como el número absoluto de personas crónicamente desnutridas, el hambre y la malnutriciónsiguen siendo los problemas más devastadores que aquejan a los pobres del mundo.
Se ha estimado que en las regiones en desarrollo el número de personas que padecen desnutrición crónica descendió de 941 millones a 786 millones en un lapso de 20 años. Los datos indican una mejoría de la situación nutricional de la población infantil en el mundo en desarrollo, lo que ha significado una reducción encifras absolutas de 37.7 millones de niños malnutridos. Mientras Asia, América Latina y el Caribe muestran notables avances, en el África Subsahariana se observa una tendencia al deterioro global de la región. (ONU, 2003)

La desnutrición puede ocasionar retrasos en el crecimiento y en el desarrollo, reducir la actividad física, menoscabar la resistencia a las infecciones, acrecentar la morbilidad,y llevar a la invalidez y a la muerte.
Las grandes encuestas nacionales sobre el estado nutricional de la población peruana han permitido conocer la magnitud del problema de la desnutrición de los niños en el Perú.

De acuerdo con la ENDES, el promedio nacional de desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanzó el 25,4% en el año 2000. Los departamentos más afectados son:Huancavelica (53,4%), Cusco (43,2%), Apurímac (43%) y Huánuco (42,8%). Los niños afectados ven vulneradas sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutrición crónica sobre su desarrollo físico y educativo. (ENDES, 2005)

Estos resultados muestran que la desnutrición crónica infantil, particularmente la de menores de 5 años, es uno de los mayores desafíos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevalencia De Parasitismo Intestinal Y Estado Nutricional En Los Comensales Menores De 5 Años En El...
  • Estado Nutricional En Niños Menores De 5 Años
  • Estado nutricional en niños de 2 a 5 años
  • Parasitosis Intestinal En Niños Menores De 10 Años
  • Asma en niños menores de 5 años
  • Atencion a los niños menores de 5 años
  • estado nutricional en niños menores de 5 años de la localida de zorritos junio- diciembre 2012
  • Influencia De La Alimentación En El Aprendizaje Del Niño(A) Menor De 5 Años.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS