Parasitosis

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
PARASITOSIS
1. Objetivo
2. Los más frecuentes
OBJETIVO:
Son las actividades que están orientadas a identificar y dar tratamiento alas personas infectadas, apoyadas con la educación para la salud y saneamiento ambiental.
La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación yvirulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.
Es el estado latente o infestación, oculto bien tolerado por el huésped, que convive con el parásito en un estado de equilibrio y armonía, que no produce síntomas y que por lo tanto, es un hecho accidental.
Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar losmecanismos de defensa de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control.
LOS MÁS FRECUENTES SON:
ASCARIASIS.
Prevalece en zonas de mayor desnutrición y las condiciones socioeconómicas bajas. Existen con mayor frecuencia en niños, aunque no es raro encontrarla en los adultos.
Los machos miden 15 a 31 cm y las hembras 20 a 35cm o más de longitud.
AGENTE ETIOLOGICO:
ascaris lumbricoides
MECANISMO DE TRANSMISIÓN:
ingestión de huevos embrionados, excretados en las heces de los enfermos, que contaminan la tierra, agua, alimentos, manos, y juguetes.
PATOGENIA:
El hábitat del parásito es el intestino delgado, vive en la luz intestinal sin lesionar la mucosa, tiene la particularidad de migara dentro del organismohumano, en fase de larva es tisular y al paso por el parénquima pulmonar, origina procesos de neumonía eosinofilica o síndrome de Loffer.
La hembra puede producir 250,000 huevecillos diarios, que invaden diversos órganos, a través de la circulación, corazón, hígado, pulmón.
SÍNTOMAS:
En ocasiones es asintomático, en parasitosis moderadas hay palidez, hiporexia, geofagia, diarrea, y expulsión degusanos adultos por vía rectal, en casos de parasitosis masiva se observan complicaciones que requieren manejo quirúrgico, como la suboclusion intestinal, o alguno de ellos puede introducirse e vías biliares o migración errática a vesícula etc.
DIAGNOSTICO: Coproparasitoscopico 3 muestras.
TRATAMIENTO:
A).-Mebendazol 200 mg diarios vía oral por 3 días sin importar peso ni edad.
B).-Pirantel 10 mgdosis única por vía oral.
C).-TIABENDAZOL 50 mg por kg al día por vía oral.
D).-Piperazina 100 mg por kg al día por vía oral.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
a).- Saneamiento del hogar y la comunidad.
b).-Eliminación adecuada de la materia fecal.
c).-Tratamiento a los enfermos.
d).-Lavado de manos antes y después de ir al baño
e).-Aseo de juguetes que los niños se llevan a la boca.
f).-Higienepersonal.
g).-Evitar el fecalismo al ras del suelo.
h).-Construcción de letrinas.
i).-Campanas para mejorar la vida de la población.
j).-Consumir agua potable y hervida.
k).-Evitar comer alimentos en la calle.
l).-Lavar y desinfectar frutas y verduras.
OXIURUS
AGENTE ETIOLÓGICO:
Enterobius vermiculares.
PATOGENIA:
El parásito adulto vive en el intestino y el ciego sin producirmanifestaciones importantes, excepto prurito anal e irritación local, ocasionados por la hembra que deposita sus huevos en esa región y de ahí puede migrar a la vulva, vagina etc.
La transmisión se hace por las manos sucias de los enfermos, (ano-boca) o contaminación por alimentos o bebidas o también a través de la ropa personal o de cama, cuando existe hacinamiento y promiscuidad, por migración retrogradadel parásito.
Es raro que los huevecillos se encuentren en las heces, por ello se aplica una abate lenguas con cinta adhesiva para aplicarla en la región perianal y ahí poder observarlos al microscopio.
SÍNTOMAS:
Prurito anal, insomnio, irritabilidad, dolor abdominal diarrea expulsión de
Gusanos por vía rectal, en migración al aparato genitourinario, especialmente en las niñas, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parasitosis
  • parasitosis
  • parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • Parasitosis
  • PARASITOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS